El pasado jueves 19 de octubre de 2023 se inició de forma caótica el proceso de inscripción para dos de las promociones que el Plan Vive de la Comunidad de Madrid desarrolla en el Ensanche Sur de Alcorcón.
La alcaldesa socialista, Candelaria Testa, ante los requisitos económicos solicitados para optar a estas viviendas y los elevados alquileres propuestos por la Comunidad de Madrid, solicitó una reunión al Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para reiterar la colaboración del Ayuntamiento en la selección de las personas adjudicatarias de vivienda, y solicitando la reconsideración de los precios de la comercialización. A día de hoy la respuesta del consejero no se ha producido.
“La situación se ha agravado tras un proceso caótico el día de apertura de solicitudes, cuando el portal no estuvo operativo hasta media mañana y se filtraron datos personales de los solicitantes”, ha apuntado Testa.
“La diferencia en cuanto a los modelos de vivienda de Ayuso y las políticas promovidas por los gobiernos socialistas son claras, mientras que las primeras viviendas del Plan municipal de vivienda del Ensanche Sur se empezaron a entregar en 2009; la Comunidad de Madrid, entregará sus primeras promociones a primeros del año que viene. Son muchos años en los que se ha privado a los ciudadanos de Alcorcón de optar a estos recursos. Y, recordamos que el objetivo era facilitar el acceso a la vivienda a familias con especiales dificultades, cuestión que no parece que se cumpla, cuando se pide como uno de los requisitos tener unos ingresos que fluctúan entre 1.500 €/mes y 2.600 €/mes”, ha añadido.
Para el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, “el Plan Vive hace evidente la deficiente y errónea política de vivienda de la Comunidad de Madrid. Un proyecto pensado para hacer de la vivienda un negocio para inversores, y que además impiden a los jóvenes y las familias con dificultades el acceso a una vivienda digna. Alcorcón ha sido el primer municipio en sufrir la política de vivienda ‘pública’ de Isabel Díaz Ayuso».