ESMASA ejemplo de innovación tecnológica con el sistema de Gestión de recogida de residuos o mantenimiento de las luminarias

Un trabajador de ESMASA ha participado en la Conferencia ESRI España que se ha celebrado en el IFEMA y donde habló del Sistema de Información Geográfica (GIS) que utilizan en la empresa pública

por Redacción

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón es uno de los referentes y ejemplo para el desarrollo de las smart cities.

Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia ESRI España celebrada este mes de octubre en el IFEMA y donde ha participado uno de los trabajadores de esta empresa pública.

“El papel de ESMASA ya es incuestionable no solo en nuestra ciudad sino como ejemplo para otras. Las acciones que llevamos a cabo nos sitúan a la vanguardia de la sostenibilidad energética para seguir construyendo un Alcorcón para vivir”, ha señalado el presidente de ESMASA, concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico y Oportunidades de Inversión, Jesús Santos.

En la mesa redonda ‘Las ciudades que queremos ver’ ha estado presente el departamento de Innovación de ESMASA, donde se ha hablado de las aplicaciones prácticas de los sistemas de innovación geográfica (GIS) que desarrolla la empresa pública alcorconera y de cómo contribuyen a hacer nuestra ciudad, un ejemplo de smart city.

Sistemas de Información Geográfica (GIS)

“Seguimos invirtiendo en la innovación con el fin de ofrecer progresivamente mejores servicios a la ciudadanía y un ejemplo son los Sistemas de Información Geográfica”, ha señalado Jesús Santos.

Estos Sistemas de Información Geográfica (GIS) son herramientas basadas en el enriquecimiento de una base de datos convencional con información geoespacial para aumentar el nivel de detalle sobre un determinado objeto, combinando la información descriptiva (qué es) con la localización (donde está).

De esta manera, se pueden gestionar de forma rápida y sencilla activos situados en un mismo entorno (una ciudad) como puede ser el alumbrado público, los contenedores de basura, las fuentes, o cualquier otra infraestructura de interés, permitiendo registrar y analizar los cambios que se produzcan sobre esos activos, gestionar y responder a eventos, identificar tendencias o incluso prever su evolución.

En un GIS, sobre un mapa (una información geográfica de referencia) se sitúan los datos (los activos propios), permitiendo incorporar un factor espacial a los análisis que sobre ellos se realicen y levantar una serie de aplicaciones complementarias para el trabajo diario.

¿Cómo funciona el GIS?

En el caso de ESMASA, el GIS se está empleando en trabajos como la renovación a LED del alumbrado público, permitiendo identificar de forma clara la ubicación de las luminarias que deben instalarse y el modelo de cada una de ellas también la gestión de las incidencias en este servicio, con un registro temporal de las mismas y, combinado con una aplicación de gestión de tareas, lo que permite respuesta en tiempo real a las mismas.

En cuanto, a la planificación del servicio de limpieza viaria, este sistema permite definir prioridades, se realiza mediante un mapa de calor del estado de limpieza de las distintas zonas de la ciudad, por ejemplo.

Desde ESMASA se avanza para aumentar la importancia estratégica de estos sistemas, combinándolos con nuevas tecnologías como las herramientas de telegestión del alumbrado público para la detección automatizada de incidencias, o incorporando información sobre el nivel de llenado de los contenedores para generar rutas dinámicas que permitan recoger únicamente aquellos puntos que lo necesiten e identificar sus tendencias de llenado para adelantarnos.

 

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más