La Junta de Gobierno Local aprobó, el 16 de marzo de 2023, la solicitud de informes sobre alteraciones sustanciales del proyecto de urbanización interna del desarrollo de Retamar de la Huerta.
Se trata de un paso más para construir 3.500 viviendas en la zona, de las cuales 1.319 corresponderían a suelos municipales e incluirán 1064 viviendas protegidas y 255 libres, según han explicado desde el Ayuntamiento.
Como mínimo, los pisos de Retamar de la Huerta llevan esperando ser realidad desde 2013, cuando se aprobó el plan de sectorización de esta área urbana, aunque el proyecto se remonta más atrás en el tiempo.
Mientras que en 2018 se aprobó, de manera inicial, el proyecto de urbanización.
Corrección del proyecto de 2018
Tras la llegada del nuevo Gobierno municipal, “realizamos una serie de modificaciones que suponen alteraciones sustanciales y corrigen el proyecto de urbanización que estaba bloqueado”, apuntó la portavoz municipal.
Asimismo, ha explicado que “si bien falta por definir definitivamente la red de riego interior con el informe favorable de Parques y Jardines, hemos actuado para poder ir avanzando el resto de los aspectos”.
De este modo, “lo que hemos aprobado ha sido remitir todos estos proyectos de urbanización modificados para la ratificación y emisión de los informes pertinentes por parte de los diferentes organismos y, una vez tengamos la red de riego, se iniciará de nuevo el proceso de alegaciones ciudadanas para, posteriormente, iniciar el plan especial”.
Proyecto red riego
“Con este acuerdo de Junta de Gobierno Local damos contestación a las alegaciones, solicitamos informes una vez realizados los cambios, requerimos a la Junta de Compensación que remita el proyecto de la red de riego y se faculta al concejal de Urbanismo para que se inicie el proceso de información pública una vez tengamos la red de riego”, ha explicado.
Entre Campodón y la M-50
Retamar de la Huerta cuenta con aproximadamente 114 hectáreas y es en este momento, el mayor proyecto urbanístico residencial del municipio, convirtiendo a esta actuación en una de las más destacadas de la Comunidad de Madrid.
Este sector surge de la consolidación de todos los suelos vacantes entre los límites de las zonas edificadas del municipio de Villaviciosa de Odon (Urbanización Campodón) y la M-50.