Vecinos se rebelan contra el fondo Blackstone por desahuciar a 40 familias

La PAH y el Sindicato de Inquilinos de Madrid se han concentrado ante los juzgados por las subidas abusivas en los alquileres

por Redacción
El Sindicato de Inquilinos de Madrid y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Alcorcón se han concentrado este 6 de junio de 2023 frente a los juzgados para protestar por la «oleada» de desahucios contra 40 familias de la localidad impulsadas por el fondo Blackstone.

 

Ambas plataformas acusan a este «fondo buitre» de promover «una oleada» de desahucios contra cientos de familias de la región, entre ellas 40 de Alcorcón, a las que les impuso «subidas abusivas de hasta el 100 por cien» en el precio de sus alquileres, obligándolas, en caso de no aceptar, a abandonar sus hogares.

 

«Estas personas, que hace más de una década accedieron a un alquiler social del parque público de vivienda o viviendas de protección oficial, ahora sufren las consecuencias de la venta de sus viviendas a fondos internacionales que fueron bienvenidos a España con el único objetivo de especular», lamenta el sindicato, que recuerda que más de 80 hogares se enfrentaron en 2019 a esta situación «y ganaron al fondo», negociando 80 nuevos contratos «de alquileres dignos» por siete años.

 

Este 6 de junio se ha celebrado en los juzgados de Alcorcón el primer juicio de los 40 que hay previstos contra estas familias, para las que el Ayuntamiento ha pedido «una solución urgente» mediante una negociación colectiva con el fondo, señala la PAH en un comunicado.

 

La PAH y el Sindicato de Inquilinos, que han sido los convocantes de la concentración frente a los juzgados de este martes, insisten en que estas familias han vivido «un año de coacciones, presiones y amenazas por parte del fondo buitre», pero los vecinos se niegan a abandonar sus viviendas.

 

Por ello, exigen «la paralización inmediata de todos los procesos judiciales y una mesa de negociación colectiva para poder firmar nuevos contratos sin subidas abusivas para ninguno».

 

Según el sindicato, la regulación de alquileres incluida en la Ley de Vivienda contempla que todas estas subidas «serían ilegales», por lo que de aplicarse «ninguna de estas personas se estaría enfrentando a un desahucio».

 

«La inacción de (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz ) Ayuso y el PP de Madrid frente a los fondos buitre y la especulación inmobiliaria supone que estas prácticas abusivas seguirán siendo legales en la Comunidad de Madrid, ya que los grandes propietarios solo verán los precios de sus inmuebles en alquiler limitados en aquellas comunidades autónomas que así lo establezcan al decretar zonas tensionadas», remarcan.

 

Y añaden que Testa y Fidere, filiales españolas del fondo Blackstone, «pueden y podrán imponer subidas ilimitadas a sus más de 13.000 inquilinos y proceder a desahuciarlos si no aceptan el abuso».

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más