IKEA ha inaugurado hoy en Leganés, en el Centro Comercial Westfield Parquesur, una tienda de 5.200 metros cuadrados, con dos plantas, más de 2.500 productos y un restaurante de gastronomía sueca. La implantación de esta nueva empresa supone 110 nuevos puestos de trabajo directos en el municipio e IKEA ha elegido Leganés porque más de 86.000 vecinos de la localidad visitaron sus tiendas a lo largo del pasado 2022, con una media de tres veces al año.
Recuenco: «Trabajamos para que nuevas empresas elijan Leganés»
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha participado en el acto de inauguración y ha señalado que «trabajamos para que nuevas empresas, tanto pequeños negocios como grandes multinacionales como IKEA, elijan Leganés para instalarse».
«Para ello, desde las instituciones públicas nuestra obligación es dar facilidades a las empresas. Nuestro modelo se basará en los incentivos fiscales, las bonificaciones en los impuestos y la agilidad en los trámites burocráticos para que las empresas no se ahoguen en papeleos que pospongan y pospongan las fechas previstas para que puedan tener lugar inauguraciones como la que estamos celebrando hoy», ha argumentado.
IKEA busca un nuevo modelo más accesible
El objetivo de crecimiento de IKEA en los últimos años ha ido enfocado a que sus productos sean más asequibles, más sostenibles y más accesibles. En este sentido, trabajan en un concepto diferente, con el propósito de estar más cerca de las ciudades y menos alejados de los núcleos urbanos, creando tiendas con nuevos formatos, más pequeños y con vocación de proximidad.
Este nuevo proyecto de IKEA ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros y aparte de una gama de más de 2.500 productos al alcance de los leganenses también se podrá comprar de forma online y recoger en 24 horas pedidos de artículos que no estén disponibles en la tienda. Además, la nueva tienda cuenta con un restaurante «Swedish Deli», con oferta de gastronomía sueca para consumir en el momento o para llevar, como parte de la experiencia IKEA adaptada a este formato comercial.
Apuesta de IKEA en Leganés
Además del alcalde Miguel Ángel Recuenco, en el acto también han intervenido el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el delegado del Gobierno de España, Francisco Martín Aguirre; la directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo; el CEO de IKEA en España, Nurettin Acar; y el director de la tienda en Leganés, Oliver Doblas.
En palabras del CEO de IKEA en España «esta tienda en Leganés refleja la apuesta de IKEA por un mercado clave como Madrid y nuestras ganas de seguir avanzando aun donde ya tenemos una presencia afianzada. El objetivo es seguir al lado de la mayoría de las personas y ponerles aún más fácil el acceso a nuestra oferta».
La importancia de Parquesur en el municipio
El alcalde de Leganés ha añadido que «siempre he sostenido que quiero hacer de Leganés una ciudad mejor, una ciudad puntera y referente. Una ciudad líder. Y sin duda tener en el municipio un emplazamiento de una multinacional líder como IKEA es un plus, otro acicate más para seguir haciendo crecer al municipio».
«También quiero poner en valor la labor de Parquesur todos estos años, porque es muy difícil abrir y empezar, pero mantenerse en el tiempo es mucho más difícil y han tenido esa capacidad tanto Parquesur, como el resto de empresas y comercios que tenemos en nuestra ciudad y que día tras día abren la persiana y se ganan el pan con su esfuerzo», ha recalcado Miguel Ángel Recuenco.
La llegada de empresas a Legatec
Por último, el regidor de Leganés ha destacado que «también trabajamos por el crecimiento y la llegada de nuevas empresas al Parque Tecnológico de Legatec, uno de los proyectos de innovación más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con 1.284.000 metros cuadrados edificables donde ya se han instalado grandes empresas de los sectores industriales, telecomunicaciones, aeroespacial, ingeniería o comercial».