¿Conoces el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón?

Se trata de un museo de arte contemporáneo con obras realizadas con vidrio por artistas de todo el mundo, es un Museo Municipal, del Ayuntamiento de Alcorcón, inaugurado en 1997 por iniciativa del escultor Javier Gómez

por Redacción

Llegan estos días estivales y una de las visitas que se pueden realizar en Alcorcón es al MAVA, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

Se trata de un museo de arte contemporáneo con obras realizadas con vidrio por artistas de todo el mundo, es un Museo Municipal, del Ayuntamiento de Alcorcón, inaugurado en 1997 por iniciativa del escultor Javier Gómez.

Se encuentra ubicado en una de las zonas históricas y seña de identidad de la ciudad, los Castillos de Valderas, concretamente en el edificio que fue la vivienda de los Marqueses de Valderas. Es el denominado Castillo Grande de Valderas. Una construcción de principios de siglo XX, rehabilitada en 1992 por el Ayuntamiento de Alcorcón. Dispone de tres plantas para exposición de la colección permanente y una sala de exposiciones temporales en el semisótano, un taller didáctico con hornos de fusión de vidrio y un salón de actos.  El edificio, sede del Museo, está dotado con elementos de supresión de barreras arquitectónicas con rampas de acceso y ascensores entre plantas.

En su colección cuentan con objetos artísticos, esculturas e instalaciones contemporáneas, solo con vidrio o de éste en combinación con otros materiales.Desde el museo explican que el núcleo de la colección permanente se formó a partir, por un lado, de la donación que hizo Takako Sano de más de 60 obras de su colección privada, y por otro, de las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez. Su colección está integrada por más de 200 esculturas contemporáneas que han utilizado las más diversas técnicas: vidrio colado en molde, vidrio plano, vidrio soplado, etc. Además de la donación de 46 obras de los coleccionistas milaneses Aldo Bellini Sandro Pezzoli en 2018, que completa la colección con artistas italianos, norteamericanos y australianos; y en 2021 la cesión de 18 obras del pionero artista Joaquín Torres Esteban en la segunda planta de museo.

El MAVA está ubicado en el Castillo Grande de Valderas. Una construcción de principios de siglo XX, rehabilitada en 1992 por el Ayuntamiento de Alcorcón. Dispone de tres plantas para exposición de la colección permanente y una sala de exposiciones temporales en el semisótano, un taller didáctico con hornos de fusión de vidrio y un salón de actos.  El edificio, sede del Museo, está dotado con elementos de supresión de barreras arquitectónicas con rampas de acceso y ascensores entre plantas.

 

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más