El Servicio de Extinción de Bomberos de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón ha participado junto a profesionales del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón en un simulacro de incendio organizado entre el Jefe de Seguridad del hospital Pascual Aparicio, y el Jefe de Bomberos, Raúl Esteban.
“El objetivo de este tipo de acciones es mejorar la coordinación y respuesta inmediata a un incidente, y así estar preparados en caso de una intervención real. Además, somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que realiza este tipo de simulacros con el servicio de Bomberos después de haber formado a los trabajadores y trabajadoras del Hospital en medidas de autoprotección”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López, quien también ha señalado la importancia de la coordinación junto con Protección Civil y Policía Municipal.
A las 11 de la mañana ha comenzado todo, con una llamada recibida. La intervención es en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se ha producido un incendio por un fogonazo eléctrico, con un operario electrocutado y otro trabajador por inhalación de humo.
Los Bomberos de Alcorcón se han puesto en marcha, desde el Centro Unificado de Alcorcón hasta el centro hospitalario, desde que se recibe la llamada hasta su llegada hay apena seis minutos, por eso es indispensable que los profesionales estén formados en este tipo de actuaciones y sepan actuar en esos primeros minutos vitales en la emergencia.
Coordinación de los servicios de emergencias
Para ello, el HUFA y los Bomberos de Alcorcón han realizado una serie de acciones conjuntas previas.
Se trata del programa de autoprotección que pone en marcha el Ayuntamiento con bomberos de Alcorcón para forman a los profesionales del hospital con el fin de capacitarlos en la actuación ante incendios y otro tipo de situaciones de emergencias dentro del hospital, y reforzar así la seguridad.
Curso de Autoprotección en el Hospital
La última formación se realizó en el mes de septiembre y fue coordinada por el responsable de Seguridad de este hospital y los Bomberos de Alcorcón.
En este curso los profesionales recibieron una clase teórica en la que conocieron el Plan de Autoprotección de la Fundación Alcorcón, y otra práctica, esta vez con fuego real (totalmente controlado).
En esta parte los Bomberos de Alcorcón, les enseñan a utilizar los medios de extinción indicados para cada tipo de fuego, como son los extintores de agua, de polvo, de C02, y Bocas de Incendios. Este ejercicio práctico es notable ya que son muy pocos los lugares en España en el que hacen este tipo de cursos con fuego real.
“Este tipo de aprendizajes nos ayuda a estar mejor preparados en posibles emergencias. Estando unidos y en contacto mejoramos los equipos de emergencia para dar una mejor respuesta a los ciudadanos”, ha terminado declarando el concejal de Seguridad.