En el Centro de Empresas del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), el presidente de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico y Oportunidades de Inversión, Jesús Santos, se reunió con empresarios de la localidad que participan en la Comunidad Energética del Polígono de Urtinsa para informarles sobre el estado y los avances de este proyecto.
Al encuentro también acudieron la concejala de Transición ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; y el concejal de Formación y Empleo y presidente del IMEPE, Carlos Carretero.
Con la puesta en marcha de la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Urtinsa, Alcorcón lidera la transición ecológica, especialmente desde el ámbito económico, industrial y empresarial.
“Esta Comunidad Energética Industrial es pionera en nuestro país. Supone un compromiso directo y firme del empresariado y de las instituciones del Alcorcón con el cambio de modelo energético”, señaló el también teniente de alcalde. En este encuentro informativo estuvieron presentes las 7 empresas que conforman la comunidad junto con ESMASA que lidera la presidencia, además está abierta a que se sigan sumando más empresas de Alcorcón.
Durante la reunión, Santos puso en valor que “este modelo potencia además la política industrial de este Gobierno municipal ya que genera un atractivo para potenciales inversores; también facilita la producción y distribución de nuestras propias energías renovables, reforzando así nuestra autonomía estratégica lo que permite que las facturas de la luz sean más baratas para empresas y hogares, aumentando el consumo interno”.
Desde ESMASA han informado a las empresas presentes de las diferentes ayudas que ha concedido el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) “que servirán de palanca para la transformación del modelo energético y para mejorar la competitividad de nuestro polígono, creando un tejido empresarial alcorconero más fuerte, compacto y unido”.
La primera de ellas es una ayuda de 250.160 euros para crear una Oficina de Transición Comunitaria que ofrecerá de manera gratuita información, asesoría y acompañamiento tanto a los vecinos, como a empresas y al mismo sector público. Y otra, a la propia Comunidad Energética, a la que el IDAE ha concedido 259.728 euros para instalar placas solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos, 5 cargadores eléctricos para el polígono de Urtinsa y 3 baterías de almacenamiento de energía.
Por su parte, Castillo señaló que “Alcorcón debemos avanzar conjuntamente en esta transición energética. Para las empresas es de vital importancia. Sufrieron de primera mano el incremento de los precios derivados de la dependencia de los hidrocarburos. El precio de la energía no puede depender del capricho de los países exportadores. Por eso tenemos que conseguir una producción ‘Made in Alcorcón’. Con 300 días de sol al año, esto es posible”.