El investigador Ángel Gil, director del ‘Curso Avanzado de Vacunas’ que impartirá la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) los días 29 y 30 de junio de 2023, habla sobre los últimos avances en epidemiología y los peligros del negacionismo.
«Cada vez tenemos veranos más calurosos y ese cambio en el clima favorece la trasmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Zika, el dengue o la malaria», señala.
La pandemia de COVID19 demostró el papel decisivo de las vacunas en el control de las epidemias y la reducción de la mortalidad, pero también reveló los recelos de una parte de la población, que desconfía tanto de sus beneficios como de las intenciones de las empresas farmacéuticas.
Curso en el campus de Aranjuez
Con el fin de dar a conocer los últimos avances en este campo y fomentar un debate crítico entre expertos, la URJC presenta el seminario ‘Curso Avanzado de Vacunas’, que se impartirá los días 29 y 30 de junio de 2023 en el campus de Aranjuez.
“En materia de salud pública debe primar el bien de la colectividad, de ahí que las vacunas sean un asunto de Estado que deben apoyar, tanto el gobierno central, como los autonómicos, pero también requieren de un ejercicio de generosidad por parte de la población», explica Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y coordinador del Grupo de Investigación de alto rendimiento e innovación en epidemiología clínica y comunitaria de la URJC.
«Una persona sana tal vez no necesite inmunizarse, pero al hacerlo evitará contagiar a personas mayores o inmunodeprimidas a las que el virus podría matar”, añade.
Una de las ponencias del curso estará dedicada al cambio climático y sus consecuencias sobre la salud.
Dengue y malaria, al acecho
“Los paralelos del Trópico de Cáncer y de Capricornio se están ampliando; cada vez tenemos veranos más calurosos y ese cambio en el clima favorece la trasmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Zika, el dengue o la malaria. Es un tema que hay que estudiar, porque el día de mañana puede que necesitemos de vacunas que, hasta ahora, solo se requerían para viajar a países tropicales”, asegura Gil.
Entre los ponentes que participarán en este curso de verano, que ya va por su tercera edición, se encuentra el doctor Octavio Ramilo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, uno de los mayores expertos del mundo en virus respiratorios.
El número de asistentes, que en un principio estaba limitado a cuarenta plazas, se ha tenido que ampliar debido a la alta demanda de participantes.