Ganar Alcorcón apuesta por los Hogares Climáticos con la plantación masiva de árboles

Se marca como objetivo plantar árboles en un 30% de la superficie urbana para mitigar los efectos generados por las altas temperaturas. Hacen suyo este objetivo, contenido en el estudio desarrollado por ISGlobal

por Redacción

Ganar Alcorcón se marca como objetivo plantar árboles en un 30% de la superficie urbana para mitigar los efectos generados por las altas temperaturas. Hacen suyo este objetivo, contenido en el estudio desarrollado por ISGlobal, que estima que, alcanzar esta cifra, podría suponer una reducción de un tercio de los fallecimientos prematuras debidos al calor, permitiendo una bajada de las temperaturas y mitigando el efecto isla de calor.

«Queremos convertir Alcorcón en un gran Hogar Climático. Para lograrlo, es fundamental que abordemos una plantación masiva de árboles y una renaturalización progresiva de espacios hasta alcanzar el 30% de la superficie urbana. A las altas temperaturas se las responde con árboles, sombras y alternativas para refrescarse. Medidas como los parques de agua son los primeros pasos de una meta mucho más ambiciosa: que Alcorcón sea una ciudad que acoja frente a la emergencia climática.», destacó Jesús Santos, candidato a alcalde por Ganar Alcorcón.

Desde este partido muestran su preocupación por las elevadas temperaturas que se esperan para la última semana de abril y recuerdan que el pasado verano ha sido calificado como el más caluroso de la historia de España desde que existen registros para ellos.

Recogen en su proyecto de ciudad un apartado específico titulado “Hacia un Alcorcón que acoja frente a la emergencia climática” que, entre otras muchas medidas, valora la plantación masiva de árboles, la renaturalización de espacios, un plan de sombras, fuentes para hidratarse o parque de agua para refrescarse frente al calor como medidas concretas para transformar la ciudad con vistas encarar este reto.

Destacan en nota de prensa que según el estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet y recogido en España por el diario El País, estima que alrededor de 6.700 muertes prematuras en 93 ciudades europeas se deben al efecto de isla de calor, y sugiere que un tercio de estos fallecimientos podrían evitarse plantando árboles en el 30% del espacio urbano.

El efecto “isla de calor” se produce cuando el asfalto y hormigón de las ciudades absorben calor durante el día y lo emiten por la noche, aumentando las temperaturas en comparación con áreas cercanas con más vegetación. La investigación, liderada por Tamara Iungman de ISGlobal, utilizó imágenes de alta resolución y modelización para evaluar el impacto en la salud de este fenómeno. Mediante la aplicación de su modelo, el estudio estimó que un aumento de la cubierta arbórea hasta un 30% del espacio urbano podría haber evitado alrededor de un tercio de los fallecimientos prematuros al reducir las temperaturas en promedio casi medio grado, aunque en algunos lugares la reducción sería de 1,5 °C o más.

Las ciudades con mayores tasas de exceso de mortalidad por calor se encuentran en el sur y el este de Europa, siendo las más beneficiadas por un aumento en la cubierta arbórea. Los expertos destacan la importancia de crear ciudades más inteligentes y sostenibles, apostando por más árboles, techos y paredes verdes, y reduciendo las superficies impermeables como el asfalto. Este estudio busca proporcionar herramientas a urbanistas y responsables locales para comprender la magnitud del problema y promover cambios en el diseño urbano hacia un enfoque más sostenible. –

Apuestan por Hogares Climáticos frente a las altas temperaturas. En ese sentido, Ganar Alcorcón ha incorporado en su proyecto de su ciudad la llamada a crear una red de hogares climáticos, que consistirá en un conjunto de espacios y políticas públicas destinadas a que cualquier vecina o vecino pueda encontrar alternativas para refrescarse, disfrutar y hacer su vida con relativa normalidad durante el verano.

Se desarrollan en un contexto en el que se prevé que las olas de calor han llegado para quedarse. La formación municipalista recoge la llamada que hace el ecologismo hace sobre la necesidad de adaptar el entorno urbano al contexto de emergencia climática y lo traduce en una transformación integral de la ciudad, buscando que sea acogedora frente a los episodios de altas temperaturas.

 

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más