El colectivo Corredor Ecológico del Suroeste propone habilitar ya un tramo de la Vía Verde sobre el antiguo trazado del tren militar Campamento, Alcorcón y Leganés.
Este proyecto ciudadano de habilitar once kilómetros de sendas peatonales y ciclistas se haya bloqueado entre Cuatro Vientos y Las Águilas por el Ministerio de Defensa, propietario del terreno por el que transita la Vía Verde.
«La primera fase, entre Leganés Central y Cuatro Vientos, es relativamente fácil de realizar», afirman desde el Corredor Ecológico del Suroeste.
13 años de pelea ciudadana
En el año 2010, varias asociaciones vecinales y entidades ecologistas organizaron la primera marcha a favor de la Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Madrid.
Los ayuntamientos de Alcorcón y Leganés aprobaron en pleno convertir el antiguo trazado del ferrocarril militar en una vía verde para disfrute de vecinos, senderistas, peatones y ciclistas.
También fue aprobado por el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina.
Ahora, reclaman que se active en los tramos entre Leganés, Alcorcón y Cuatro Vientos, y se siga exigiendo a Defensa que desbloquee su trazado entre Cuatro Vientos y Las Águilas.
El objetivo final, tras 13 años de reivindicaciones con marchas nocturnas y diurnas, es que la Vía Verde conecte Leganés y Madrid Río.
La 1ª fase entre Leganés Central y Cuatro Viento es relativamente fácil de realizar #Leganés #Alcorcón #Madrid pic.twitter.com/Mzx7Lnv8s9
— Corredor del Suroeste (@CorredorEcoSur) March 8, 2023