Defensa bloquea la Vía Verde entre Madrid, Alcorcón y Leganés

Los tres municipios aprobaron en pleno, en 2018, su puesta en marcha

por Redacción

El Ministerio de Defensa impide la puesta en marcha de la Vía Verde entre Madrid, Alcorcón y Leganés.

Los ayuntamientos de la capital, alcorconero y leganense aprobaron, en 2018, sendas propuestas plenarias para la activación de esta vía verde por donde transcurría el ferrocarril militar entre Campamento y Leganés.

Paso abandonado en Las Presillas

Desde entonces no se ha movido una piedra ni se redactado ningún plan. El colectivo Corredor Ecológico del Suroeste está pendiente de una reunión con el Consorcio de Transportes que apoya la idea.

«Nos reuniremos con el Consorcio de Transportes, que lo veían bien. Tienen estudios a favor de creación de una vía verde», señalan desde el Corredor del Suroeste.

«Pero no hemos conseguido una reunión con el Ministerio de Defensa, que es el propietario de los terrenos y quien tiene la vía cortada desde Cuatro Vientos hasta Aluche», añaden.

El concejal de Latina y el coportavoz de EA Juan García Vicente sobre lo que debería ser la Vía Verde

Ayuda a Latina

Ecologistas en Acción de Madrid solicitaron ayuda, en 2021, al concejal presidente de Latina para desbloquear el proyecto en el Ministerio de Defensa. La idea es que esta vía llegue a Madrid Río ofreciendo 14 kilómetros de sendas naturales a peatones, senderistas y ciclistas.

Una histórica reivindicación del sur de Madrid

Las asociaciones de vecinos de Las Águilas y San Nicasio, y Ecologistas en Acción del Suroeste iniciaron esta reclamación en 2010 con una marcha de once kilómetros integrada por medio centenar de personas.

En esta línea, en 2016 el Corredor Ecológico del Suroeste organizó la Primera Marcha Nocturna para reivindicar de nuevo la vía verde.

Bellotada con más de 150 personas

Una bellotada reivindicativa, desarrollada en enero de 2020, ha sido hasta el momento el último acto ciudadano para pedir esta dotación deportiva, lúdica y medioambiental.

Senderismo

El objetivo vecinal es que se pueda hacer senderismo y ciclismo por la desmantelada vía militar Campamento-Alcorcón-Leganés que transcurre paralela a la A-5 y línea de cercanías C-5 (Móstoles-Aluche) partiendo de esta última estación.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más