P-Para quien no sepa qué es Club Amigos, ¿cómo se lo explicarías en cuatro líneas?
P-¿Qué significa para Club Amigos celebrar sus 38 años de vida? ¿Qué hitos se pueden destacar de estas casi cuatro décadas de labor solidaria?
-Son ya muchos años realizando actividades con este colectivo. Quizás el hito más importante es haber transformado parte de sus vidas, verlos crecer, desarrollarse como personas y ciudadanos, y también contribuir a que otras muchas personas (voluntarios, trabajadores, amigos y vecinos) convivan con ellos y sepan apreciar y valorar las diferentes capacidades que todos tenemos.
P-La Carrera Solidaria de mayo es un clásico en vuestras actividades. ¿Qué novedades presenta la edición del 21 de mayo, la número 13?
Este año queremos volver a nuestra normalidad en la carrera, así que vamos a intentar dar otra vez una paella para todos los corredores. Además hemos establecido algunos acuerdos con diferentes grupos para realizar más actividades infantiles para los casi 400 niños que esperamos se inscriban. No desvelamos más de momento, pero os animamos a que se inscriba todo el mundo (www.clubamigos.es).
P-Ahora que estamos en época de promesas electorales, ¿qué les pedirías a los partidos políticos de Alcorcón? ¿Qué necesita Club Amigos?
-Pues yo creo que no muy diferente del resto del mundo. Tuvimos que parar nuestra actividad, obviamente, hacer un ERTE y como todos, y esperar a que escampase. Estuvimos todo el tiempo proponiendo actividades on-line para nuestros usuarios, tratando de hacer reuniones semanales todos los domingos, grabar videos y cosas así. Y finalmente, ya en octubre de 2020,
nos armamos de valor y volvimos a abrir la asociación. Ese curso fue duro, ya que teníamos la mitad de los usuarios, pero resistiendo pudimos volver a los niveles de 2019.
P-¿Qué significa vuestro eslogan ‘¿Diferentes? Diferentes somos todos’
-Pues es nuestro leitmotiv se podría decir; algo que nos define por completo. Queremos hacer ver que lo normal es ser diferente, que no hay otra, que la vida es así. Tener una discapacidad o ser más o menos alto o bajo, son rasgos que nos diferencian, dentro de que todos somos diferentes. Se trata de olvidar las etiquetas, simplemente compartir tiempo y vivir.
P-¿Cada vez está más concienciada la sociedad de que existe un sector de jóvenes con discapacidad a los que hay que incluir en la vida diaria -o normalizada-?
-Si, sin duda. Todo ha evolucionado, lo que no significa que tengamos que dejar de seguir con nuestras acciones y nuestras reivindicaciones. Por suerte, éstas van cambiando y hay cosas que se van superando. No obstante, todavía hay bastante desconocimiento, y por eso hay que seguir. Por otro lado, las personas con discapacidad necesitan sus apoyos para algo tan básico como es disfrutar de su tiempo de ocio, y en eso seguiremos estando.
P-Algo que quieras añadir o destacar…
Daros las gracias, como siempre, por el apoyo y difusión que nos dais. Animar a que los lectores/as de este periódico se apunten a nuestra carrera, que se lo pasarán muy bien, y con ello, nos seguirán dando apoyo y músculo para continuar con nuestros objetivos.