El Supremo admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Leganés sobre la gestión de las residencias en la primera ola de la COVID

Así lo ha anunciado la secretaria general y portavoz municipal del PSOE de Leganés, Laura Oliva, que también se ha mostrado satisfecha que la justicia investigue "la inactividad del Gobierno regional" en la gestión de las residencias de mayores en la primera ola de la Covid.

por Redacción

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Leganés contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avalaba la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores durante la primera ola de la Covid, en abril de 2020.

Así lo ha avanzado la secretaria general y portavoz municipal del PSOE de Leganés, Laura Oliva, quien ha mostrado su satisfacción por esta decisión, ya que vuelve a abrir la vía para que la justicia investigue «la inactividad del Gobierno regional» en la gestión de las residencias de mayores en la primera ola de la Covid.

Este proceso se remonta a abril de 2020, cuando el anterior Gobierno local, del PSOE, presentó ante el TJSM una solicitud de medidas cautelares a la Comunidad de Madrid al entender que era necesaria la medicalización de las 8  residencias de mayores de la ciudad y la dotación del personal suficiente.

Esta solicitud, que fue aceptada inicialmente por el TSJM, nunca fue cumplida por la Comunidad de Madrid, quien siempre alegó que no existía tal «inactividad», por lo que el Consistorio leganense interpuso una demanda contra el Gobierno regional, también ante el TSJM, para exigir consecuencias judiciales.

Sin embargo, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM acabó desestimando en julio de 2022 tanto el recurso del Ayuntamiento de Leganés como otro similar del Ayuntamiento de Alcorcón al entender que no hubo «inactividad de la administración de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias».

De la Sala, tres de los magistrados consideraron entonces que no hubo anomalías en la gestión, mientras que otros dos, en minoría, mantuvieron que sí se pudo hacer más, por lo que el Ejecutivo local, liderado por Santiago Llorente (PSOE), decidió interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ahora, el máximo tribunal tendrá que pronunciarse para aclarar y establecer doctrina sobre lo que ocurrió en aquella primera ola en las residencias de la localidad, donde se estima que más de 270 mayores fallecieron a consecuencia del Covid y cerca de 200 quedaron sin hospitalizar siguiendo las órdenes de la Comunidad de Madrid.

Tras conocer la admisión del recurso, el PSOE, ahora en la oposición, ha exigido al nuevo alcalde, Miguel Angel Recuenco (PP), que «siga defendiendo la memoria de los residentes que fallecieron en las residencias de nuestra ciudad por la mala gestión de la Comunidad de Madrid»

«No podemos olvidar aquellos terribles momentos, el abandono y la impotencia que sufrieron cientos de leganenses al ver a sus mayores abandonados por la decisión de la Comunidad de Madrid de no medicalizar las residencias de mayores tal y como exigíamos desde el Ayuntamiento», ha insistido Oliva.

Además, el PSOE exige al alcalde que facilite a los grupos municipales todas las resoluciones judiciales que vayan recayendo en este proceso, incluido el auto de admisión del referido recurso de casación para conocer permanentemente el estado del proceso judicial y que informe a la oposición de los pasos que va a seguir en el futuro el Gobierno local.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más