El Partido Popular de Alcorcón ha registrado una moción para el pleno municipal de octubre 2023 con el objetivo de replantear el actual mapa de carriles bici en Alcorcón debido a la mala planificación, ejecución y a las correspondientes denuncias y quejas por parte de los vecinos del municipio.
El Ayuntamiento de Alcorcón implementó un sistema de carriles bici en 2009 con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal como medios de transporte sostenibles. Actualmente, la ciudad cuenta con 29,74 kilómetros de vías ciclistas que conectan diversos barrios y lugares de interés. Sin embargo, el Partido Popular ha expresado su preocupación respecto a la planificación y la ejecución de estos carriles, especialmente en áreas críticas como las inmediaciones del Hospital Fundación de Alcorcón en Parque Oeste.
El Grupo Municipal Popular reconoce la importancia de la expansión de los carriles bici, financiados en parte por los fondos Next-Generation UE, pero ha planteado preocupaciones sobre la seguridad y la eficiencia de ciertos tramos. En particular, se han destacado las complicaciones causadas por la disposición de elementos de seguridad que impiden a los ciclistas continuar circulando en las rotondas afectadas, así como los problemas derivados del mal estacionamiento de patinetes eléctricos fuera de las zonas designadas.
En declaraciones de Roberto Marín, «el Partido Popular de Alcorcón urge a una revisión inmediata del diseño de los carriles bici en nuestra ciudad. Hemos detectado grandes problemas sobre la seguridad en áreas clave, especialmente cerca del Hospital Fundación de Alcorcón, así como un trazado complicado para los propios ciclistas y muchas denuncias por el mal estacionamiento de los patinetes eléctricos«, a lo que concluye: «nos preocupa la seguridad y queremos mejorar la eficacia del carril bici de Alcorcón, y para ello, hay que escuchar las opiniones de los vecinos y usuarios. Instamos al Ayuntamiento a no desatender sus necesidades y considerar nuestras propuestas«.
Entre las medidas que se discutirán en el próximo Pleno municipal se encuentran la revisión del planteamiento actual de los carriles de la zona Parque Oeste y las inmediaciones del Hospital Fundación de Alcorcón, la eliminación de los elementos imprescindibles requeridos que guardan el carril bici para hacer accesible su uso continuado, la supervisión de las empresas adjudicatarias de los servicios de patinetes y bicicletas eléctricas para ofrecer un mejor servicio, asegurando que ninguno de sus vehículos de movilidad personal se encuentre mal aparcado; y en caso de que esto suceda, que sean restituidos a las zonas habilitadas para ello en menos de 24 horas. También se propone actualizar el plano de carril bici y carril-calle de Alcorcón, que lleva desactualizado desde octubre de 2022, así como las ubicaciones de las zonas aparca bicicletas públicas que se publicitan en la página web del Ayuntamiento y que no están disponibles.
El Grupo Municipal Popular insta al Ayuntamiento de Alcorcón a considerar estas propuestas para mejorar la seguridad y la eficacia del sistema de carriles bici en la ciudad.