Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se favorece el desarrollo del eje para la economía de los cuidados y el refuerzo de la política de igualdad y exclusión, con la puesta en marcha tres proyectos en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU.
En un comunicado, el Gobierno municipal explica que “estas iniciativas permiten mejorar las instalaciones que tenemos en marcha, pero, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y usuarias de los servicios sociales y a los mayores de la ciudad”.
De este modo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública se están desarrollando tres iniciativas amparadas en el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política social, y el Ayuntamiento de Alcorcón para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
El primero de ellos, se impulsa de forma conjunta con la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, ya que se llevarán a cabo obras para la mejora de la accesibilidad no solo física sino también cognitiva y sensorial de los Centros de Servicios Sociales del Tejar y de Valderas. Este proyecto cuenta con una inversión de 367.916,48 euros.
Otro proyecto que se desarrollará es la remodelación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, una rehabilitación de carácter integral que se centra en actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad universal. La inversión prevista es de 2.048.793,09 euros y se realizará junto con la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.
La tercera iniciativa se enmarca en el campo de la transformación tecnológica: la mejora tecnológica de los servicios sociales de Alcorcón, con una inversión de 302.500 euros. A través de este proyecto se pretende contribuir a la mejora en los servicios y prestaciones mediante la adquisición de equipamiento tecnológico, así como implementar un nuevo sistema de información para la gestión y comunicación con la ciudadanía.
El proyecto se está realizando junto con la Concejalía de Organización Interna, Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías. Finalmente, con estas iniciativas se mejorarán las infraestructuras adecuándolas a la accesibilidad universal y la eficiencia energética pensando en las personas que acuden estos centros, y por otro lado mejorar la eficacia, calidad y simplificación de la gestión administrativa en los servicios sociales municipales.