Cerca de 12.000 facultativos de atención especializada están llamados a la huelga, convocada a partir de hoy por la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) todos los martes y jueves, de manera indefinida, para exigirle al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que acabe con los contratos temporales que afectan al 53,9 % de los especialistas.
La huelga, que cuenta con el apoyo del sindicato Amyts, ha arrancado a las nueve de la mañana con una concentración en la entrada principal del hospital Gregorio Marañón.
Su objetivo es conseguir que el Ejecutivo autonómico anule las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para los años 2018 y 2019, publicadas en diciembre de 2021, y libere las 3.247 plazas de facultativos especialistas de atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que puedan ser incorporadas mediante concurso de méritos.
Esta Plataforma, junto a SomosUrgenciasSomosUno y el sindicato Amyts, impulsó una huelga indefinida en el mes de mayo de 2022 contra la temporalidad en el Sermas y ahora bajo el lema ‘Somos médicos, somos pacientes’, vuelve a promover paros todos los martes y jueves, de ocho de la mañana a ocho de la mañana, de manera indefinida, de los 11.997 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 35 % del total de facultativos existentes en cada gerencia.
Desde la Plataforma, piden «comprensión» a los ciudadanos por esta huelga que repercutirá en la asistencia sanitaria y aseguran que ninguno quiere llegar a esta medida, en lugar de estar en su consulta, pero la situación es «insostenible».
Tras la huelga que promovieron en mayo de 2022, explican que durante meses han intentado negociar con los responsables de la Consejería de Sanidad, sin que hayan cumplido el compromiso de solucionar la precariedad de los médicos, que, en algunos casos, llevan encadenando contratos temporales desde antes de 2004, a pesar de ser especialistas en su categoría.
————⚠️IMPORTANTE⚠️———-
🏥Los hospitales iniciamos una HUELGA indefinida para pedirle a @IdiazAyuso que no deje a Madrid SIN MÉDICOS👩🏻⚕️ pic.twitter.com/6pqaY8GQ0D
— Médicos y facultativos no fijos de Madrid (@MedicosNoFijos) May 3, 2023
Aunque a escala nacional se ha tratado de buscar soluciones a los problemas de los empleados públicos temporales de larga duración con la aprobación de la Ley 20/2021, que incluye la estabilización de plazas vía concurso de méritos, en la Comunidad de Madrid «no hay soluciones sobre la mesa», aseveran.
Para la Plataforma, la aprobación de una Oferta Pública de Empleo en 2021 para concurso-oposición no asegura las plazas de profesionales con más de diez o quince años en sus puestos, «con el riesgo que ello supone para el conjunto del sistema».
«Ni los profesionales podemos ser castigados por una temporalidad que no elegimos, ni los pacientes deben ser perjudicados por la inestabilidad que generaría cambiar a miles de especialistas, ni el sistema puede prescindir de nuestra experiencia», agregan.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a EFE que «con los procesos en marcha, incluida la Oferta Pública de Empleo de 2023, hay casi 40.000 plazas para hacer fijos a los profesionales sanitarios, lo que dará estabilidad y fijeza al 92 % de la plantilla».
«Deseamos llegar a todos los acuerdos que sean beneficiosos» con los convocantes de esta huelga, afirmó este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El vicepresidente madrileño apuntó que, como ocurrió durante la huelga de Atención Primaria, el Ejecutivo regional está abierto a negociar y a aceptar todas aquellas propuestas que mejoren el servicio sanitario.