«2 enfermeras para 216 pacientes y 2 ó 3 auxiliares para 40 grandes dependientes». Es la pancarta que se exhibe a unos metros de la entrada principal de la Residencia de Mayores de Alcorcón que gestiona la Comunidad de Madrid.
Las denuncias por falta de medios materiales y de personal en este equipamiento regional de la Avenida Esteban Márquez empezaron hace siete años y desde entonces han continuado.
Denuncias de la Plataforma de Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón
En 2016 se constituyó la Plataforma de Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón para intentar que la Comunidad de Madrid dotara a este centro de cuidado de ancianos de los medios humanos y materiales necesarios para su perfecto funcionamiento.
La Plataforma denunció la mala gestión de la residencia por parte de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Los trabajadores denunciaron en su día a AMAS por no concederles vacaciones, no pagar la antigüedad ni el transporte, dejar las bajas sin cubrir, no facilitar el material necesario para atender a la gente mayor ingresada y no entregar uniformes al personal.
También protestaron porque «las sillas y los sillones de los residentes están sucios», no se respeta «el horario de desayuno (Desayunan a las 13 horas y 15 minutos)» y hay módulos con entre 20 y 38 pacientes con sólo una/o Auxiliar; y dos Enfermeras para 200 internos.