El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 20 de julio a los dos arquitectos responsables de la obra de edificación y dos representantes de las empresas promotoras del inmueble de la calle Oslo del municipio, donde el pasado 6 de octubre murieron dos menores en un incendio.
En un auto, fechado este viernes, el magistrado titular precisa que, hasta ahora, estaban imputados por los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes y daños los autores materiales de la reforma que en el momento de los hechos se estaba realizando en la planta baja del edificio, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A la luz de hasta tres informes periciales aportados a la causa que señalan que la falta de la debida sectorización contra incendios pudo agravar el resultado del siniestro, deben ser llamados a declarar como investigados el arquitecto responsable de la dirección facultativa de la obra y el arquitecto responsable de la ejecución de la obra, así como los representantes legales de la empresa promotora y de la empresa técnica, establece en la resolución.
Los nuevos investigados lo son por la presunta comisión de delitos conexos sobre el urbanismo y la ordenación del territorio por vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación.
Simultáneamente, el Juzgado ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de la localidad que identifique a la autoridad o funcionario responsable de la concesión de primera ocupación, la propuesta de la misma y la autorización final por competencia directa o delegación del edificio siniestrado.
Una vez identificado por el Consistorio, el Juzgado lo citará en calidad de investigado, dejando sin efecto la condición del Ayuntamiento de Alcorcón como acusación/perjudicado por resultar incompatible con estos indicios de criminalidad contra dicha autoridad o funcionario público.