La Junta de Gobierno Local aprobó, el 31 de octubre de 2023, la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de inclusión social en Alcorcón dirigidos a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión y que contará con un presupuesto de 250.000 euros.
“Estas entidades realizan un trabajo esencial que genera un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales municipales facilitando la especialización en la atención y el tratamiento de problemáticas sociales en el municipio”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.
Asimismo, ha explicado que podrán solicitar estas ayudas todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que hayan realizado durante 2023 actuaciones en la ciudad de Alcorcón en materia de servicios sociales indicadas en la convocatoria.
Esta convocatoria se rige por lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 21 de diciembre de 2020 y se enmarca en la Línea 1 para Proyectos de inclusión social del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón para el periodo 2020-2023, aprobado en Junta de Gobierno Local en fecha 24/09/2019.
La convocatoria establece dos ámbitos de actuación: por un lado, la Atención a personas con discapacidad; y por otro, la atención a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social. En cuanto al primer ámbito, la atención a personas con discapacidad, se basa en proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad: Apoyo pedagógico y terapias complementarias; Apoyo a familias; Formación, ocupación y empleo; Ocio, cultura, deporte; Sensibilización, participación y asociacionismo; Accesibilidad universal.
El segundo ámbito, la atención a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, se centra en proyectos dirigidos a la atención de población inmigrante, a la población infantil y juvenil en riesgo de exclusión, a personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada y a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.