Este jueves 19 de octubre de 2023, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los vecinos de Alcorcón el primer lote del Plan Vive en el municipio. Se trata de 274 viviendas de una, dos y tres habitaciones, de un total de 822 que abarca todo el Plan Vive en nuestro municipio.
Los vecinos podrán solicitarlas desde las 7:00 de la mañana a través del sitio web www.convivemadridalquila.com, que será el único canal para enviar las solicitudes.
Las parcelas que entran a disposición se encuentran en el Ensanche Sur en Calle África, 4y Calle Ocho de Marzo, 2-bis.
El Plan Vive es una iniciativa que busca ofrecer soluciones de alquiler asequible que incluye reservas para determinados colectivos. Su objetivo es facilitar el acceso a viviendas de calidad a precios razonables, mejorando así la calidad de vida de sus inquilinos. Gracias a su variada oferta de viviendas disponibles, se adapta a diferentes preferencias y estilos de vida. Además de proporcionar viviendas asequibles, el Plan Vive representa un cambio en la forma de edificar obras nuevas, ya que se prioriza la industrialización y la sostenibilidad. La meta es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas en los próximos ocho años, de las cuales 15.000 estarán disponibles durante la presente legislatura.
Ayuda a mayores, jóvenes, discapacitados y mujeres maltratadas
Este plan se enfoca en facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Las nuevas promociones de vivienda asequible en Alcorcón, incluyendo estas 274 del Ensanche Sur, tienen un precio entre un 20% y un 30% por debajo del precio del mercado. Son viviendas plurifamiliares de 1 a 3 dormitorios, todas con garaje y trastero, y con un precio desde los 415 euros/mes. Además, un 4% de las mismas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
El portavoz el PP, Roberto Marín, asegura que “estamos muy entusiasmados con la iniciativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su compromiso con Alcorcón al ser estas las primeras viviendas del Plan Vive que se van a entregar, siendo estas la única solución de oferta pública de alquiler disponible en el municipio”.
Y agrega: «Es fundamental proporcionar soluciones de vivienda asequible a nuestros vecinos, y este programa representa un paso significativo en esa dirección. Como Partido Popular, apoyamos plenamente este esfuerzo de la Comunidad de Madrid y estamos comprometidos a trabajar en colaboración para hacer de Alcorcón un lugar mejor para vivir para todos nuestros ciudadanos”.
Los requisitos principales para optar a estas viviendas son: destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional, ser mayor de edad o menor emancipado, tener nacionalidad española o residencia legal en España, cumplir con los límites de ingresos brutos establecidos según el tipo de vivienda, no destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total anual y tener prioridad aquellos empadronados y/o con su centro de trabajo en Alcorcón con una antigüedad mínima de 3 años.
Más información: www.convivemadridalquila.com