Una veintena de medidas para crear empleo y apoyar al comercio local

Se creará una Agencia para la Promoción Industrial y una Escuela de Hostelería, se modernizarán las galerías y embellecerán las áreas comerciales

por Redacción

El Proyecto de Ciudad de Ganar Alcorcón recoge propuestas y medidas para apoyar el comercio local.

En esta línea, la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Raquel Rodríguez, se está reuniendo con asociaciones de comerciantes establecidas en los barrios.

Al mismo tiempo,  desde la Concejalía se trabaja mano a mano con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA).

Las medidas de incentivación económica del municipio, propuestas por Ganar Alcorcón de cara a la próxima legislatura, se apoyan en dos líneas: la industrialización sostenible de la ciudad y el fomento de las iniciativas económicas locales.

Los objetivos para el periodo 2023-2031 deben consolidar la industrialización sostenible de la ciudad y asentar el ecosistema empresarial local no sólo como una opción económica viable, sino también como un articulador de la vida en comunidad.

A medio plazo (2023-2027), los objetivos de Ganar Alcorcón son:

-Ejecutar y poner en marcha las diferentes soluciones al CREAA para que el complejo esté a pleno rendimiento.

-Construir la Planta de reciclaje del Compost y la Planta de Reciclaje de Colchones y Residuo Textil.

-Disponer de una oferta formativa ligada a los proyectos de igualdad y economía circular contribuyendo, a la vez, a la empleabilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Adecentar y modernizar todas las zonas comerciales, en sintonía con el proyecto “Alcorcón, Paisaje Comercial”.

-Posicionar a Alcorcón como un destino gastronómico de referencia en la Comunidad de Madrid.

-Consolidar las ayudas para la transición energética para el empresariado local.

-Asesorar, facilitar y apoyar, a través del Instituto de Empleo, a las pequeñas empresas para la realización de compras mancomunadas.

-Impulsar, al menos, 2 nuevas inversiones de carácter industrial sostenible o que dejen alto valor añadido al municipio.

A largo plazo (2031), Ganar Alcorcón se marca como objetivo:

-Consolidación del circuito económico local para ofrecer, de manera sostenida y relevante para el municipio, alternativas de empleo, inversión y emprendimiento en Alcorcón.

Para poner en marcha estas medidas, el plan de acción será el siguiente:

Ejecutar los proyectos con un gran impacto económico que ya están en marcha o en trámite. Durante la primera legislatura deben implantarse tanto la Red ATENPRO como la iniciativa tecnológica-audiovisual en caso de hacerse firme. También la planta de reciclaje del residuo orgánico y la planta de reciclaje de colchones y textil, pendiente de la concesión del PERTE solicitado ante el Gobierno de España.

Ampliación de los servicios que ya presta el IMEPE para continuar creando empleo de calidad y con buena remuneración. Continuaremos la senda de estos años impulsando la Agencia de Colocación mediante el desarrollo de nuevas herramientas y la búsqueda del potencial máximo de “Alcorcón Emplea”, ampliando el Programa de Prospección Empresarial con el objetivo de contactar cada año con 2.000 empresas, actualizando el Club de Empleo, consolidando la Escuela de Activación y Emprendimiento y dotando de más medios a la actual Asesoría Laboral y de Acompañamiento en la Tramitación.

Creación de una Agencia para la Promoción Industrial asociada al IMEPE. Esta agencia se encargará de monitorear los avances de los proyectos económicos de calado y también de buscar activamente opciones de negocio para el municipio.

Realizará este trabajo de prospección, de atracción de inversiones y de búsqueda de oportunidades, a la par que trabaja conjuntamente con la empresa pública, ESMASA, para consolidar el rol emprendedor del Ayuntamiento, con vistas a acelerar estas transformaciones.

Plan de Rehabilitación y Dinamización de los Polígonos. Que tenga en cuenta Urtinsa I, Urtinsa II, San José de Valderas, Industrias Especiales y Ventorro del Cano para favorecer su atractivo de cara a los inversores.

Este plan comenzará con un plan de consultas con los agentes instalados en el polígono, destinado a mejorar en procesos, infraestructura, mantenimiento, acceso a nuevos proveedores, nuevas metodologías de gestión y nuevas tecnologías e industria 4.0.

Elaboración de un Censo de Locales Comerciales y estudio sobre las posibilidades de rehabilitación. Buscando la creación de un parque municipal de locales comerciales para poner a disposición del pequeño comercio y de los emprendedores de la ciudad.

Puesta en marcha de un Programa para PYMES. Facilitando el acceso a locales y naves industriales privadas bajo el compromiso de creación de puestos de trabajo. También, puesta a disposición de las empresas herramientas formativas y recursos para la innovación y digitalización, así como un Plan de Conectividad Digital para desplegar nuevas redes de comunicaciones como el 5G y el impulso de la ciberseguridad.

Diseño de una oferta formativa para ganar empleabilidad, atravesada por los valores de la sostenibilidad, la igualdad, la digitalización y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que el empleo se quede en Alcorcón es fundamental acompasar la formación del capital humano a la atracción de las inversiones potenciales para la ciudad.

El desarrollo de esta oferta formativa multinivel será impulsada por el IMEPE y se hará en relación directa con las iniciativas económicas de nuestra ciudad.

Se enriquecerá la oferta formativa con nuevos recursos como la Escuela de Oficios, el programa Alcorcón Emprende, el impulso del Centro de Formación Ocupacional del IMEPE,  el desarrollo del Programa Erasmus + o líneas formativas específicas para el emprendimiento, la energía, la gestión de los residuos, la creación audiovisual o los cuidados. Una oportunidad para generar un ecosistema económico, formativo y laboral.

Consolidación de las ayudas a la transición energética y creación de una Comunidad Energética Local para empresas. Recuperamos este hilo porque es fundamental para la competitividad. La consolidación e institucionalización de las ayudas a la transición energética para empresas (2023 será el primer año en el que se apliquen) son fundamentales para generar una dinámica de cambio hacia las renovables y los equipamientos de bajo consumo.

La Comunidad Energética Local también permitirá mejorar los márgenes de beneficio a partir del ahorro energético en la factura de la luz. Además, esto promoverá a Alcorcón como municipio atractor de inversiones para la inversión en instalación de energías renovables, siempre en la búsqueda de que las mismas generen una contrapartida en forma de reducción de la factura de la luz tanto para los vecinos como para el ecosistema empresarial.

Embellecer, estimular y animar las Áreas comerciales. Tanto en el Centro como en Las Retamas, Parque de Lisboa, San José de Valderas, Ondarreta-Torres Bellas, Calle Oslo y Libertad-Timanfaya. Se trata de acompañar al comercio local en su trato de cara al cliente, pero también de implementar mejoras de accesibilidad, señalización y atracción en un formato de “Centro Comercial abierto”. Merece la pena destacar que elaboraremos un Plan Integral de Revitalización del casco antiguo, incluyendo la renovación completa de algunas edificaciones y la rehabilitación de otras .

También se realizarán acciones para embellecer estas zonas, dotarlas de medios e incluso valorar la peatonalización táctica de alguna, siempre que su uso de disfrute público y su impacto para el comercio local se estimen como positivos. Todo esto debe ser acompañado por una oferta cultural y de ocio que estimule estas zonas y que promueva hacer vida en ellas.

Implementaremos el proyecto “Alcorcón, Paisaje Comercial” dirigido a digitalizar, modernizar y posicionar al comercio localTodo esto se complementará con un programa anual de Dinamización Comercial, con la celebración de actividades como el Día del Padre, el Día de la Madre, la Feria de Primavera, la Pasarela de Moda, la Feria de Otoño, Halloween, Navidad y Reyes.

Modernización de las galerías comerciales. Con el objetivo de reanimarlas y convertirlas en zonas de actividad ligadas a nuestro comercio más tradicional. Se apoyarán iniciativas de ecoreparto para ampliar los servicios de los comercios de la galería, se acompañará a los negocios en la actualización de su imagen comercial, se les asesorará en digitalización y eficiencia energética y se les ayudará a incorporar la venta online. Además, se promoverán actividades culturales ligadas a estas galerías con vistas a revalorizarlas como punto de encuentro vecinal.

Creación de una Escuela de Hostelería y Enoturismo. Aprovechando el impulso de “Alcorcón, Cultura Gastronómica”, consolidando la primera escuela de estas características en la Comunidad de Madrid. Además, crearemos un Club Gastronómico en torno al Foro HORECA y desarrollaremos festivales gastronómicos de temática regional o internacional. Se trata de llevar el impulso de estos años más allá para convertirnos en un referente gastronómico de la región.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más