Álvaro Redondo es presidente de una de las asociaciones con más arraigo en la localidad, PAMA (Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón), un cargo que compagina con el de máximo responsable del Consejo de Asociaciones de Alcorcón, una entidad de entidades que concentra, desde hace siete años, a una docena de colectivos de la localidad para reivindicar con más fuerza sus objetivos comunes.
¿Qué es PAMA y qué objetivos busca?
PAMA es un proyecto de ayuda al menor de Alcorcón que lo que intenta desde hace ya 32 años es cubrir las necesidades educativas, sociales y de ocio que muchxs adolescentes y jóvenes tienen en nuestro municipio.
¿Qué necesitáis de las administraciones públicas?
Pues lo mejor sería que fueran las propias administraciones públicas las que cubrieran estas necesidades; como evidentemente no es así, por lo menos en las clases sociales más humildes, lo que le pedimos a las administraciones es que nos escuchen ya que somos un sensor muy importante de los problemas que afectan a lxs más jóvenes de Alcorcón y, ya de paso, que nos den las herramientas adecuadas para poder ayudarles.
¿Cómo está la atención al menor en Alcorcón, Comunidad de Madrid y Estado?
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que el grado de involucración de las entidades es inversamente proporcional al tamaño de las mismas; o sea, cuanto más alta es la administración, más alejada de la realidad de los jóvenes. Llevamos años denunciando temas como el bullying, los trastornos emocionales en los adolescentes y la situación que viven como estrato social al verse sometidos a la presión de las redes sociales (RRSS) y de la sociedad en general. No es necesario poner remedios solo cuando llegamos a situaciones extremas sino aportar medidas educacionales desde muy temprana edad.
¿Es cierto que con las últimas crisis y el incremento del coste de los alimentos cada vez hay más menores que no pueden hacer tres comidas al día? ¿Cómo se les puede ayudar?
La alimentación es un problema terrible. En PAMA llevamos tres años, desde la pandemia, y en colaboración con Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de la Saleta, desarrollando un banco de alimentos donde atendemos a más de 200 familias al mes. Esto es algo prácticamente testimonial , ya que con lo que les ayudamos no cubren las necesidades y mucho menos con el alto coste de los alimentos, pero logramos que puedan derivar los escasos recursos que tienen a otros gastos. No llegamos a ser conscientes de a la gran cantidad de gente que afecta este problema ante la pasividad de los que toman las decisiones, ya que deberían ser las propias administraciones públicas las que se ocuparan de ello, pero se limitan a “ayudar” en algunas fases del proceso.
En cuanto al Consejo de Asociaciones, es una figura que existe en pocos municipios. ¿Cuál es su principal labor?
El Consejo de Asociaciones de Alcorcón surgió hace siete años en nuestra ciudad por la necesidad que tenía el tejido asociativo de pelear por diferentes temas que preocupaban a diferentes asociaciones de Alcorcón. Nos unimos para aunar los esfuerzos y hacernos más fuertes; en la actualidad somos 12 entidades (sociales, deportivas, vecinales, educativas) y representamos a mas de 15.000 vecinos.
¿Alcorcón cuenta con unas asociaciones activas y con salud, o cada vez hay menos actividades y el asociacionismo está en declive?
Para el tejido asociativo de Alcorcón la pandemia supuso un antes y un después. El parón hizo modificar las rutinas de muchos de sus asociados y la puesta en marcha de las asociaciones ha sido un trabajo arduo y difícil, más aun teniendo en cuenta el carácter voluntario de la mayoría de las asociaciones de Alcorcón. Por eso creemos que una entidad como el Consejo es fundamental para hacer ver a “los que nos gobiernan” sean del partido que sean que no se olviden de los que estamos al otro lado de la línea y que necesitamos que nos escuchen y apoyen.
¿Por qué son necesarias las asociaciones, colectivos y entidades?
Por definición una asociación es la unión de varios individuos con un fin determinado, en la definición está la respuesta, somos necesarias para paliar o buscar soluciones a diferentes fines o problemas que la sociedad detecta y no hay respuesta a ellos.
Desde el Consejo de Asociaciones de Alcorcón, ¿qué reclamáis al Ayuntamiento en este nuevo curso?
Desde el nacimiento del Consejo hemos logrado que al menos la comunicación con el Ayuntamiento sea fluida y bidireccional, que seamos escuchados. Esto ha sido un gran logro tras unirnos, ya que anteriormente cada uno libraba su batalla por separado y era muy difícil incluso el ser oído. Al actual Ayuntamiento le pedimos que sigamos creando puntos de unión, que la comunicación siga abierta y que podamos seguir colaborando en diferentes campos.