Desde el Gobierno municipal de Alcorcón han informado que han iniciado el expediente de recuperación de EMGIASA, la empresa municipal de la vivienda para su reincorporación al patrimonio municipal.
En una nota de prensa desde el Ejecutivo local destacan que “once años después de la declaración voluntaria de concurso de acreedores y nueve años después de esa fase de liquidación que se abrió en el seno del concurso – durante los mandatos gobernados por el PP- gracias a la gestión económica del Gobierno actual, podemos anunciar que estamos en condiciones de recuperar esta empresa”.
Además, durante estos cuatro años que llevan en el Gobierno han recuperado el Plan Permuta, han abonado las principales cuestiones por parte del Ayuntamiento de Alcorcón y han realizado una gestión económica basada en el rigor y la seriedad. De este modo destacan que “la situación actual es favorable para llevar a cabo una adquisición global del activo y pasivo, para recuperar nuestra empresa municipal y hacer efectivo su objetivo: crear empresa pública de calidad para la ciudadanía”.
Asimismo, explican que “hay dos formas de construir vivienda pública: por un lado, a través de terceros que se llevan los beneficios de su promoción; y, por otro lado, a través de una empresa municipal como ésta que es 100% de capital público, de la ciudad de Alcorcón. Éste es el modelo que desde 1992 ha generado un beneficio en nuestra ciudad”. “Hay que tener en cuenta que la modificación de la ley en 2013 no es posible crear nuevas sociedades mercantiles por lo que es vital cuidar las existentes para seguir incentivando este tipo de políticas públicas”.
EMGIASA ha construido desde la primera promoción en abril de 1995 un total de 7.727 viviendas públicas, 5.891 en el Ensanche Sur y 1.836 viviendas fuera de este barrio, es decir un 11% del total de viviendas residenciales de la ciudad: 70.515, lo cual da buena muestra de la importancia de esta empresa en el municipio.
Sin embargo, Emgiasa también abordó un ambicioso Plan Municipal de Aparcamientos -con más de 20 emplazamientos y más de 10.000 plazas de garaje de promoción pública a precios asequibles-, así como escuelas infantiles y centros cívicos en la ciudad.
De tal manera, que a la gestión económica financiera que ha realizado el Equipo de Gobierno, tras el reajuste del Plan de Ajuste y la situación positiva en el concurso de acreedores, inician el expediente de adquisición, “animados por las conversaciones informales que hemos mantenido con el Ministerio de Hacienda y por la posibilidad que ya se especificaba por parte del juez de lo mercantil en el auto del 9 de diciembre de 2021”, explican en el comunicado.
Tras la apertura del expediente, es necesario acreditar la capacidad financiera del Ayuntamiento, para que reciban la autorización formal del Ministerio de Hacienda y adopten el acuerdo con los informes favorables por parte de la Asesoría Jurídica y de la parte económica. El Gobierno alcorconero destaca que “los datos económicos son muy positivos: EMGIASA tiene Tesorería suficiente como para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante. En 2019 el juez de lo mercantil autorizó a la administración concursal a vender todo el patrimonio disponible a partir de 1 euro; la recuperación de EMGIASA implicaría la recuperación del patrimonio municipal que aún queda a su nombre: 38 locales, más de 2.000 plazas de aparcamientos y 4 viviendas nuevas”.