Alcorcón crea su primera comunidad energética industrial, presidida por la empresa pública, ESMASA, y con la participación de otras 6 empresas del polígono de Urtinsa. La comunidad energética industrial permitirá que las empresas del polígono de Urtinsa que quieran adherirse puedan producir y consumir sus propias energías renovables al margen del sistema eléctrico convencional.
“La creación de esta comunidad energética industrial permite que la empresa pública, ESMASA, dé un nuevo paso para liderar la transición energética en el municipio y constituye un nuevo espacio de colaboración público-privada en ámbito de la democratización de la energía. Hablamos de bajar la factura de la luz, reducir las emisiones, ganar competitividad y gestionar de una manera participativa los excedentes”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de la empresa pública, ESMASA, que preside además esta nueva entidad.
La entidad ya ha solicitado fondos del IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos europeos), relativos a la constitución de comunidades energéticas. Se espera que estas subvenciones financien la puesta en marcha de estas nuevas formas de relación con la energía en el polígono de Urtinsa, con ayudas que supondrán entre el 50 y el 60% del importe para sufragar inversiones.
Este primer proyecto permitirá conocer el resultado para posteriormente implementarlo en el resto de polígonos industriales del municipio, así como para la creación de comunidades energéticas locales en la que participen los propios vecinos del municipio. Alcorcón crea su primera comunidad energética industrial, presidida por la empresa pública, ESMASA, y con la participación de otras 6 empresas del polígono de Urtinsa.