En una nota de prensa la Comunidad de Madrid explica que “busca ofrecer a los mayores todos los apoyos para permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible antes de entrar en una residencia».
Con este incremento, el número de plazas sostenidas con fondos públicos en estos recursos alcanza las 8.716, entre las de gestión directa e indirecta, las concertadas y las convenidas con otras administraciones.
En la capital se abren 116 nuevas plazas en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Salamanca y Tetuán.
El resto se reparten en Alcobendas (3), Alcorcón (15), Fuenlabrada (40), Getafe (95), Las Rozas de Madrid (3), Leganés (72), Meco (4), Móstoles (49), Parla (1), Pinto (4), Pozuelo de Alarcón (13), Rivas Vaciamadrid (1), San Martín de Valdeiglesias (2), San Sebastián de los Reyes (5), Torrejón de Ardoz (29), Torrelodones (2), Valdemoro (3), Villanueva de la Cañada (3), Villarejo de Salvanés (5), Camarma de Esteruelas (18), Galapagar (12) y Serranillos del Valle (5).
👴🏻👵🏻 La Comunidad de Madrid activa 500 nuevas plazas públicas en Centros de Día para mayores dependientes.
👉 Están repartidas en 8 distritos de la capital y otros 22 municipios de la región. https://t.co/w2oZqjl5zZ
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) June 13, 2023
Estos centros de día son equipamientos especializados que trabajan para prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, conservar y recuperar su autonomía y apoyar a las familias en su cuidado, todo ello para que puedan seguir viviendo en su entorno recibiendo los cuidados especializados que precisan.
Además de la manutención y la estancia diurna, estas instalaciones proporcionan cuidado y control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitadora y social, distintos programas de actividades. Todos los usuarios tienen garantizado un transporte adaptado gratuito que, de lunes a viernes, recoge a la persona en su domicilio y a este la devuelve al final de la jornada
Más del 80% de la plantilla que trabaja en estos centros está formada por profesionales que prestan atención directa a los usuarios, y por cada dos auxiliares hay un titulado superior para garantizar el desarrollo de los programas especializados. En los últimos meses, estos recursos también han incorporado dentro de sus objetivos trabajar la detección y cuidado a las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.