El 1 de diciembre de 2023 se conmemora el Día Mundial del VIH. Como cada año, desde ONUSIDA se establece un lema, que en esta ocasión ha sido ‘Que lideren las comunidades’.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón está altamente comprometido en la lucha contra el VIH. Por ello, y a través de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, se han organizado diversas actividades con motivo del Día Mundial del VIH, todas ellas dirigidas a alcanzar el objetivo de ONUSIDA ‘Horizonte 95-95-95-0’ para el año 2030 en Alcorcón.
Sus objetivos son que el 95% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de los diagnósticos sigan un tratamiento adecuado y, finalmente, que el 95% de las personas consigan suprimir la carga viral. Todo ello con 0 estigma y discriminación.
Con tal motivo, se han celebrado sesiones y jornadas en la Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán, en el Centro de Mayores Salvador Allende y en el IES Los Castillos; así como una formación en VIH a los y las profesionales del CTA (Centro de Tratamiento de Adicciones de Alcorcón), a cargo de la Unidad Móvil de Cribado el día 1 de diciembre en la Universidad Rey Juan Carlos. Un el seminario ‘VIH: retrospectiva y estigma’, a cargo de la Asociación Las Alamedillas.
Premios a los carteles
Finalmente, el 1 de diciembre se celebró en el Espacio Comercial y de Ocio X- MADRID, un acto con la entrega de premios del I Concurso de Carteles ‘Cero Estigma Cero Discriminación por VIH’, dirigido a jóvenes de Alcorcón entre 14 y 20 años de edad. Todas estas actividades se suman a las habitualmente desarrolladas desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento, dentro de la iniciativa FAST- TRACK Cities, en la que Alcorcón ocupa una posición líder en nuestro país.
Su meta no es otra que el de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y promover una sexualidad saludable, alineado con el Objetivo ONUSIDA 2030 y el ODS 3.3 de acabar con la epidemia, alcanzando ‘Cero nuevas Infecciones VIH, cero casos de SIDA y cero estigma’.
“Es de vital importancia difundir estas iniciativas y, sobre todo, recordar a la ciudadanía que cuenta con la posibilidad de realizarse pruebas rápidas, anónimas y totalmente gratuitas cada lunes en nuestra ciudad”, apunta Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, en relación a los puntos fijos ubicados en lugares alternos entre el Centro de Salud Gregorio Marañón y Cruz Roja Alcorcón.
“Es un orgullo saber que Alcorcón es una ciudad pionera en la lucha contra el VIH. Desde las instituciones continuamos avanzando para tratar de alcanzar el ‘Horizonte 95-95-95-95-0’”, ha destacado.