La Organización Mundial de Protección Animal estableció en 1929 el día 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre los derechos del mundo animal, además de promover prácticas éticas y responsables, junto a una convivencia amable.
El concepto ‘bienestar animal’ ha sido definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como ‘el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere’ e implica responsabilidades tanto a nivel de la administración como de los particulares a la hora de ejercer derechos y deberes, respetando su cualidad de ser sintiente y su bienestar, conforme a las características de cada especie y las limitaciones establecidas en las normas vigentes.
Así, la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal 7/2023, supone todo un reto para las administraciones locales, ya que constituyen un elemento fundamental para hacer efectivas las disposiciones previstas en la nueva norma.
Por ello, Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal ha incidido en que los ayuntamientos “no solo constituyen el primer contacto entre la ciudadanía y la Administración, sino que afrontan directamente la problemática que conlleva el abandono animal, en el marco del ejercicio de las competencias en materia de medioambiente y protección de la salubridad pública en los términos previstos en la legislación autonómica”.
Plan cuatrienal para mejorar el bienestar animal
De este modo, el Ayuntamiento continúa trabajando en su objetivo de convertirse en una ciudad modelo en esta materia y en el respeto por los animales. Para ello, se ha desarrollado un plan cuatrienal sustentado en cuatro pilares.
El primero de ellos, seguir apostando por transformar el Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA Alcorcón) en un espacio de referencia, centrado en la adopción y la reinserción de animales abandonados.
Por otro lado, se hace especial hincapié en lograr una adecuada gestión de las colonias felinas, para lo que se están desarrollando charlas informativas previas a la implantación del ‘método CER’ (captura, esterilización y retorno de gatos) en la ciudad. Además, es indispensable aumentar la sensibilización de la vecindad sobre la adopción y el propio bienestar animal. Para ello, se adecuarán los medios existentes a los requisitos presentados.
Cabe destacar que la ley se trata de una norma de carácter básico que establece un régimen jurídico común a nivel nacional, por lo que desde la comunidad autónoma se debe adaptar la normativa existente, junto con el establecimiento de protocolos, planes y reglamentos a nivel local.
“El desafío que supone la puesta en vigor de esta norma es mayúsculo, pues supone mucho esfuerzo y generosidad, pero permite realizar los anhelos de aquellos y aquellas que creemos firmemente que los animales que nos rodean merecen mucho más que lo que hasta ahora la sociedad les reconoce”, ha apuntado Olano.