Alcorcón apuesta por la prevención del acoso y del absentismo escolar

El municipio potencia la figura del agente tutor para evitar el bullying y el consumo de drogas en los colegios

por Redacción

En la prevención del bullying, del absentismo escolar o del consumo de drogas en los menores de Alcorcón desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón han vuelto a poner en marcha la figura del Agente Tutor. El pasado mes de octubre de 2023 comenzaron los encuentros en los centros escolares para este año escolar 2023-2024.

“Estos policías municipales son una parte fundamental de la protección y bienestar de los y las alcorconeras más jóvenes. Su labor contribuye a un ambiente educativo seguro y armonioso en nuestro municipio”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Todos los martes, miércoles y jueves los agentes tutores acuden a los colegios e institutos de Alcorcón para informar, prevenir y orientar en materia de convivencia, acoso escolar y ciberbullying para alumnos de 5º de Primaria y 1º de la ESO.

Desde que ha comenzado esta actividad, los Agentes Tutores han visitado 15 centros, interactuando con más de 1.000 alumnos y alumnas, colaborando con los profesores y tutores.

¿Qué es un Agente Tutor?

Un Agente Tutor es un miembro de la Policía Municipal, con una formación y preparación específica, que se especializa en la promoción del respeto y la protección de los derechos de la infancia. En Alcorcón estos agentes cumplen un papel fundamental.

Funciones del Agente Tutor

Algunas de sus funciones son las siguientes:

– Si detectan que un niño o una niña falta mucho a clase actúan siguiendo un protocolo establecido, al igual que cuando un menor no está escolarizado, brindando apoyo y orientación.

– Actúan a petición de los centros escolares en casos de convivencia, acoso escolar, consumo de drogas, entre otros. – Intervenir con menores no escolarizados.

– Organizan actividades como el concurso ‘¿Qué es para ti la Policía Municipal?’, para involucrar a los alumnos en la comunidad.

“Los Agentes Tutores desempeñan desde hace años, como una de sus funciones principales, la protección del entorno escolar y la resolución de conflictos que puedan surgir dentro del mismo, en coordinación con el resto de los servicios municipales que trabajan con menores de edad”, ha terminado señalando David López, quien también ha destacado que “nosotros apostamos por una Policía Municipal preventiva y de cercanía, y este tipo de acciones está dentro de nuestra apuesta de Gobierno”.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si está de acuerdo acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para cambiar la configuración Acepto Saber más