“El barrio de Parque Oeste lleva quince años esperando el centro de salud que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vino a inaugurar hace ocho meses, sin licencia y sin plantilla de personal”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
En este sentido, la regidora socialista ha explicado que “las últimas noticias que tenemos por parte de la Comunidad de Madrid es que, en breve, este centro, que, no olvidemos, se ha construido sobre un suelo municipal cedido por el Ayuntamiento de Alcorcón, va a abrir sus puertas”.
Si bien, ha criticado que “esta apertura se vaya a producir, según parece, ocho meses después de anunciar su apertura, en plena campaña electoral, lo más grave son las condiciones en las que se va a producir: con un serio déficit de personal para atender a la ciudadanía”.
“La apertura de este centro va a conllevar en nuestra opinión un deterioro del servicio que se presta a sus usuarios y usuarias ya que contará plantilla que no será de nueva creación sino derivada de otro centro que actualmente presta servicio a decenas de miles de vecinos y vecinas, el centro Miguel Servet”, ha señalado.
Según ha recordado, “estamos hablando de que el centro de salud Miguel Servet cuenta con una población adscrita de 19.294 personas, con un alto porcentaje de mayores, mientras que la adscrita al Centro de Salud de Parque Oeste es de 15.796 personas, con un alto porcentaje de menores de edad”.
Testa se ha mostrado rotunda: “Consideramos que este nuevo centro debe contar con una plantilla de nueva creación y propia con el fin de que no se genere un mayor perjuicio y deterioro de la atención primaria a los vecinos y vecinas que actualmente acuden al centro Miguel Servet”.
Según ha recordado, “el Ayuntamiento de Alcorcón ya ha instado a la Comunidad de Madrid en reiteradas ocasiones, por escrito y a través de un acuerdo de Pleno, que el centro de salud de Parque Oeste cuente con plantilla propia para atender con la calidad asistencial necesaria a los usuarios y usuarias, si bien el Gobierno regional aún no ha respondido en este sentido”.
Finalmente, la alcaldesa ha querido expresar un “profundo reconocimiento a todos los profesionales que prestan a diario servicio en los centros de salud de atención primera de la ciudad, especialmente en el centro Miguel Servet, por su extraordinario esfuerzo a pesar de la falta de recursos por parte de la Comunidad de Madrid, que es la administración que ostenta las competencias en esta materia”.