La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado la adjudicación del Servicio de Comida a Domicilio que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida y convivencia de las personas mayores y con problemas de autonomía en su propio hogar y en su comunidad, evitando internamientos innecesarios y garantizándoles una nutrición adecuada, apetecible y saludable.
La alcaldesa, Candelaria Testa, ha recordado el importante esfuerzo en este ámbito realizado en el anterior mandato, en virtud de la ordenanza municipal reguladora de los servicios de atención domiciliaria: servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria y comida a domicilio, dirigidas a las personas con limitaciones en su autonomía personal, del 26 de julio de 2021, que implicó la aplicación de los nuevos baremos para el cálculo de las aportaciones económicas recogidos en la nueva ordenanza.
“Gracias a ello, logramos el aumento de la aportación municipal de un 59% a un 76,60 % aproximadamente y un aumento del número de servicios de un 30%”, ha recordado, tras lo que ha señalado que “actualmente se presta servicio a 216 personas en 191 domicilios, lo que supone en torno a 5.000 comidas al mes y 60.000 menús anuales aproximadamente”.
De este modo, tras la prórroga del anterior contrato hasta noviembre de 2023, se inició la tramitación de un nuevo contrato para proseguir con este servicio. Este contrato que deberá comenzar el 1 de diciembre de 2023 tendrá una vigencia de dos años, hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de prórroga de igual duración, del 1 de diciembre de 2025 al 30 noviembre de 2027.
El importe máximo del nuevo contrato es de 921.808,80 euros y cuenta con una aportación máxima del Ayuntamiento del 76,60%: 706.105,54 euros para los dos años, es decir, 353.052,77 euros al año.
De este modo, el precio de adjudicación del nuevo contrato es de 6,57 euros por menú, que contendrá primer y segundo plato con guarnición, postre y pan. Se servirán regímenes especiales atendiendo a las necesidades de cada usuario (dieta para hipertensos, diabéticos, celíacos, personas con problemas de masticación, etc.).
No se entregará ninguna comida repetida en un periodo mínimo de dos semanas. Los menús se ajustarán a los requerimientos nutricionales internacionalmente aceptados (aporte calórico, distribución de principios inmediatos y otros nutrientes), a las necesidades culinarias del colectivo de usuarios/as y a la estación del año. Además, se sirven menús especiales en fechas señaladas, como por ejemplo Navidad, cumpleaños, etc.