Ante la llegada mañana de una nueva ola de calor del verano que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prolongará a partir de hoy y durante varios días, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido difundir diversas recomendaciones para evitar los riesgos derivados de la exposición a temperaturas muy elevadas.
De este modo, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña informativa con diversos consejos para que la ciudadanía tome ciertas precauciones y adopte unas sencillas medidas para minimizar los efectos negativos del exceso de calor con el fin de proteger especialmente a los sectores más vulnerables.
Protocolo para empleados municipales
Además, ha trasladado un protocolo específico con diversos consejos para los trabajadores y trabajadoras que realicen trabajos al aire libre o espacios con calor intenso para evitar los efectos negativos en la salud a consecuencia de las temperaturas extremas.
Entre las principales recomendaciones, tanto para la ciudadanía como para la plantilla municipal, se aconseja beber agua o líquidos, aunque no se sienta sed; así como dejar para los momentos de más calor las tareas más ligeras y siempre que sea posible, evitar actividades en el exterior en las horas centrales del día, principalmente si son intensas.
Igualmente, se aconseja a toda la ciudadanía evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes. En su lugar, es preferible optar por platos fríos, frutas y verduras frescas.
Además, es recomendable evitar la práctica de deporte al aire libre en las horas más calurosas (de 11.30 a 17 horas) e intentar permanecer en lugares frescos.
También se aconseja evitar salir en las horas centrales del día, utilizar ropa holgada, con colores claros y que permita transpirar, sombrero o gorra.
Utilice cremas con factor protección elevado (como mínimo FPS 30) un periodo antes de la exposición y regularmente si suda mucho. Lleve gafas de sol homologadas, protéjase también cuando esté nublado.
Consejos para las viviendas
En los hogares, es preferible bajar las persianas, bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y situarse en las zonas más frescas, así como tomar una ducha o un baño fresco.
Igualmente, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se insta a la ciudadanía a permanecer atento y ayudar a las personas más frágiles o vulnerables del entorno, como los mayores que viven solos, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda por lo que deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo o vecino.
Ante cualquier duda o presentación de síntomas como mareo, fiebre, confusión, etc., es aconsejable contactar con el Centro de Salud o llamar al 112, así como refrescar el cuerpo, aplicando compresas o paños de agua fría en frente, cuello, axilas y tobillos.