Las negociaciones entre los tres partidos de la izquierda de Alcorcón (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón) para llegar a un acuerdo de Gobierno están en “punto muerto». A 48 horas de celebrarse la toma de posesión de la nueva Corporación municipal (17 junio 2023) no hay acuerdo entre los tres partidos por lo que puede peligrar que la coalición progresista gobierne.
Fuentes cercanas del PP han señalado que su candidato, Antonio González Terol, tiene muchas posibilidades de ser el nuevo alcalde de Alcorcón.
Según la Ley Electoral el primer paso antes de constituir un ayuntamiento es formar la denominada “Mesa de Edad”. Estos concejales se ocupan de comprobar las credenciales de todos los elegidos y, por último, declaran constituida la corporación, en el caso de que haya mayoría absoluta presencial de concejales electos. De no ser así, el proceso se retrasa dos días y se forma como esté.
Una vez constituido el ayuntamiento, lo siguiente es la elección del alcalde, una acción regulada en el artículo 196. Pueden ser candidatos aquellos que hayan encabezado sus listas y se convertirá quien tenga la mayoría absoluta, ya sea gracias a los pactos con otras fuerzas políticas o en solitario.
En el caso de que ninguno tenga esa mayoría la Ley establece que sería el candidato que haya obtenido el “mayor número de votos” quien se proclamará alcalde. Y en Alcorcón fue Antonio González Terol quien obtuvo más votos (35.044) consiguiendo 11 concejales de los 27 posibles. El resto de las fuerzas políticas consiguieron 8 concejales el PSOE, 4 Ganar Alcorcón, 2 Vox y 2 Más Madrid Alcorcón.