La Gaceta de Alcorcón entrevistó al delegado del Club Patín Alcorcón, Israel Rama; al entrenador del primer equipo, Alberto Contreras; y al jugador Adrián Mercado, de 29 años, y criado en la prolífica cantera local. Fue con motivo del ascenso a OK Liga de Plata, la segunda división nacional de hockey sobre patines, logrado esta temporada.
El club cuenta con 230 deportistas (180 federados de hockey) en su escuela y en las disciplinas de hockey y patinaje artístico. La nueva junta directiva se eligió en septiembre de 2022.
P- Por el volumen de jugadores y equipos necesitáis más pistas.
Israel- El problema es que desde el Ayuntamiento anuncian que van a hacer un polideportivo con ocho pistas de fútbol sala y tres de fútbol 11, y se olvidan de los deportes minoritarios. A los partidos políticos les hemos planteado nuestra necesidad, pero parece que por una oreja les entra y por la otra les sale. Solo ha habido dos que nos han dicho que van a hacer pistas de hockey, pero que será dentro de 10 o 12 años, y hasta que esto sea una realidad, necesitamos una alternativa.
Alberto- Lo ideal es que el pabellón de Santo Domingo sea todo para patinaje, pero acaban de reformar la pista de fútbol sala. Fuera hay tres pistas contiguas a la azul que no sirven para competir porque no tienen las medidas necesarias y están llenas de grietas. Nos han prometido una techada para hockey.
P- ¿Cuántos deportistas forman parte del Patín Alcorcón?
Israel- 230 si contamos las escuelas. No nos dejan crecer porque los medios que tenemos son limitados. No hay pistas ni entrenadores. Necesitaríamos que nos acondicionasen una pista de patinaje artístico para que podamos usar al 100% nuestra pista de hockey, que solo hay una en Alcorcón. O bien que nos hagan otra pista de hockey.
Somos 12 equipos y necesitamos algunos más, pero por falta de espacios para jugar y entrenar no podemos ponerlos en marcha. No tenemos micros, nos quedamos sin prebenjamines y debemos tenerlos ya.
P-Es un problema de años atrás.
Israel- Sí, en parte por culpa del Ayuntamiento por no hacer caso a los deportes minoritarios. No hablamos de un club que acaba de empezar, llevamos trabajando desde 1982, con una trayectoria bastante amplia. También tenemos parte de culpa por no haberle dado importancia a la base, que es lo que hay que hacer. Creemos que en cuatro o cinco años, si esto sale bien, la situación revertirá y contaremos con un club más potente y un equipo en la división de oro; ese es el objetivo.
Adrián- Hay equipos potentes en Madrid, en Alcobendas y Rivas, pero claro disponen de tres o cuatro pistas por club. No es lo mismo entrenar ocho chicos en toda la pista que entrenar 12, y solo disponer de media pista. no corren lo mismo y no juegan a lo mismo
P- ¿Qué necesitáis?
Israel- Más dinero en subvenciones. La próxima temporada, en la división de plata, el 80% de viajes serán a Galicia y Barcelona. No sé si nos patrocinarán el bus, aunque son 9,5 horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta.
P- ¿Necesitáis que el Ayuntamiento os subvencione el AVE?
Israel- Claro. Sería una de las soluciones y así no tener que pagar hotel o alquilar allí un bus. Además, nuestros jugadores no viven de esto, el lunes todos deben regresar puntualmente a sus respectivos empleos; no son profesionales. Nadie vive de esto. De hecho pagamos muchas cosas de nuestro bolsillo.
Vivimos de los socios y, si no tenemos pistas para entrenar, estamos limitados en el crecimiento deportivo y de socios. Ahora hay 102 socios de hockey. Como pista de hockey solo tenemos una, necesitamos otra y una pista cubierta para patinaje artístico. Cuando llueve tenemos que partir la pista en dos y meter a los niños de la escuela.
Luego hablan desde el Ayuntamiento de construir nuevos pabellones deportivos y nunca se cuenta con el hockey. Solo interesa el fútbol y el fútbol sala.
P- ¿Con qué objetivo afrontáis la división de plata?
Israel- El objetivo es mantenerse. No se va a exigir más cuando llevábamos siete años esperando el ascenso a plata. Luego, subir a la liga de oro, otro de los objetivos, será difícil.
Alberto- Ahora estamos estableciendo un proyecto para sentar las bases del ascenso a la división de oro. Algún fichaje habrá que hacer. Para dar ese salto tendremos que fichar jugadores que cuestan dinero. Y, si no hay patrocinios ni subvenciones, será complicado hacerlo.
Israel- La pasada temporada la empezamos sin patrocinios y ahora tenemos nueve sponsors que ayudan.
Alberto- Si tienes que adelantar el dinero porque la subvención llega a año vencido no puedes invertir en un jugador que permita un salto de calidad al equipo. Y hay jugadores en Madrid que te pueden aportar ese punto que te dan la permanencia bien.
P- ¿Presentíais que este año se lograría el tan ansiado ascenso a la segunda división del hockey nacional?
Alberto- Sí, al principio de temporada vi que podíamos ascender. El año pasado estuvimos a un partido de subir y este año íbamos a por ello.
P- El presidente, en una emotiva carta, asegura que han sido clave el esfuerzo, la disciplina y el talento.
Adrián- Y la piña que hay en el grupo. Nos llevamos todos muy bien; no hay ningún tipo de problema entre nosotros. Al final, somos 13 o 14 jugadores con buenos rollos.
P- Pero también habrán aparecido la tensión y los momentos duros.
Alberto- Sí, es cierto que cuando pierdes dos partidos, al caer en el segundo y te pones tercero en la liga, te da como miedo. Después ganamos cuatro consecutivos y nos volvimos a enganchar en la cabeza de la clasificación.
Adrián- Al igual que la temporada anterior tuvimos algo de mala suerte, este año todo nos ha ido a favor. Cuando un resultado se nos podía complicar, lo hemos acabado solventando a favor.
Para mí es una ilusión y un sueño poder jugar en la división de plata con mi equipo de toda la vida y donde me he criado. Es cierto que se trata de un salto muy grande de nivel, pero si nos preparamos en condiciones podremos luchar bien. Tendremos que entrenar un día más.
Alberto- Es básico entender la nueva categoría. Tenemos calidad para mantenernos en la división de plata. Hay que saber cómo se juega y adaptarnos rápidamente al cambio. Llegamos de una liga con tres equipos buenos a otra en la que todos son fuertes.
P- ¿Qué pasó con el equipo femenino, a punto de descender, cuando hace unos años se proclamó campeón de Europa?
Israel- Si no tienes recursos económicos ni deportivos, al final las jugadoras se van. En Alcorcón creamos mucho talento, pero el talento huye si no le das nada a cambio. Del equipo de 2014 no queda nadie. Las jugadoras se han ido poco a poco. Desde la nueva directiva queremos cambiar todo esto.
Siempre se ha mirado hacia los equipos de arriba y ha sido un gran error. Hay un agujero bastante grande de cinco o seis años hacia acá, donde las bases se han resentido mucho y donde no ha habido equipos de niños y niñas. Y nos hemos quedado sin esa calidad que nos proporcionaba la cantera. La cantera nunca te abandonará si la cuidas y nunca te dará problemas.