Según informa Europa Press, la consulta ciudadana sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid organizada por el movimiento de los vecinos de los barrios, distritos y pueblos de Madrid se ha dado por terminado ayer lunes, día 24, con una participación que permitirá superar los 300.000 votos.
A falta de un 28% de los votos escrutados, se han contabilizado 255.393 votos presenciales y 38.681 a través de página web. De este modo, los organizadores calculan que se superará con creces las 300.000 papeletas depositadas en urnas, además de las registradas online.
Este movimiento que aglutina a un centenar de asociaciones y plataformas vecinales de la región ha desplegado durante una semana más de 1.742 mesas de votación confirmadas en 700 puntos de 58 municipios, la mitad de ellos ubicados en la capital. Una tarea para la que han contado con el apoyo de más de 10.000 voluntarios.
En un comunicado publicado este lunes, los organizadores han valorado la consulta como «un éxito» y han anunciado que el próximo miércoles, día 26, tendrá lugar una Asamblea del espacio vecinos de los barrios y pueblos de Madrid para hacer un balance. Asimismo, en esta cita se tratarán los siguientes pasos a seguir.
Agradecimientos a todos los voluntarios
Desde este movimiento han trasladado su agradecimiento a los voluntarios por el trabajo realizado. «La lucha continuará todo lo que sea necesario. La defensa de una Sanidad 100×100 pública, universal y de calidad es nuestro compromiso con la ciudadanía», han indicado desde la comisión centro de datos de la consulta por la Sanidad.
«¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?», era la pregunta que se formulaba en la papeleta.
En cualquier caso, el resultado de la consulta será testimonial, aunque los organizadores subrayan que servirá para pulsar el sentir de los madrileños a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
La consulta ciudadana por la Sanidad Pública sigue el modelo de la consulta social del Agua contra la privatización del Canal de Isabel II de 2012 y la celebrada un año después contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión del entonces consejero.