Alfonso Catalina, un referente en el deporte local, ha sido elegido presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón (ACDA) hasta 2027. Desde hace décadas está al frente del Fútbol Sala Femenino Alcorcón (AD Alcorcón FSF), cuyo primer equipo compite en la máxima categoría del futbol sala nacional, siendo también el club de mayor categoría deportiva en Alcorcón.
«Hay que recuperar la Gala del Deporte y que los políticos no vean las disciplinas deportivas como un gasto sino una inversión en salud y educación».
P-¿En qué consiste el cargo de presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón ?
-En fomentar, defender, difundir y visibilizar el deporte de nuestra ciudad.
P-¿Quién lo elige?
-Los clubes pertenecientes a la misma, un total de 47.
P-¿Qué tipo de labor deberás desempeñar en los próximos cuatro años?
-Tal y como los clubes de la asociación acordamos, desempeñaremos y defenderemos los siguientes puntos:
Instalaciones (mantenimiento, cesión y creación de espacios deportivos).
Consolidar las ayudas y presupuestos para el deporte, además de intentar ir equiparándonos en dichas inversiones a los grandes municipios de Madrid, puesto que Alcorcón es uno de ellos, para seguir siendo una referencia en el deporte madrileño.
Recuperar la Gala del Deporte de Alcorcón para premiar a nuestros deportistas más destacados.
P-Primeros pasos que darás como presidente de la Asociación de Clubes deportivos de Alcorcón
-Conformar una Junta Directiva, sin precedentes, haciendo participes en ella a 12 clubes (un 25 por ciento de los componentes); además de comisiones de trabajo sectoriales por deportes, entendiendo que no tienen todos las mismas necesidades, deporte colectivo, deporte individual, deporte de base, deporte de elite, etc. De esta manera estaremos todos involucrados activamente.
P-¿Qué demandan en general los clubes deportivos a la administración municipal y regional?
-Mejor mantenimiento de instalaciones deportivas.
Creación de nuevos espacios, puesto que el numero de clubes ha aumentado y el crecimiento de licencias se ha multiplicado por diez en los últimos años.
Actualizar e incrementar las ayudas y presupuesto al deporte, equiparándonos a los municipios de igual o similar población, para poder competir con ellos en igualdad de condiciones.
Y que se tenga en cuenta a los clubes, para cualquier tipo de decisiones, tanto deportivas como estructurales, puesto que son los que cuentan con los profesionales de cada una de las disciplinas que existen en nuestro municipio.
P-¿Cómo es la situación deportiva del municipio?
-Creo que los clubes deportivos se han convertido en los auténticos motores de la ciudad, tanto en lo deportivo, como en lo social, además de crear empleo. No olvidemos que en sus estructuras hay cientos de entrenadores, monitores, delegados, auxiliares, fisioterapeutas, prensa, preparadores físicos, redactores, y un sin fin de ocupaciones para que nuestros deportistas puedan desarrollarse en buenas condiciones.
P-¿Cada vez hay más deportistas y clubes?
-Sin duda, es una ciudad con una tradición deportiva fuera de lo común, lideramos el número de licencias en la Comunidad de Madrid, en varias modalidades deportivas.
P-¿Los deportistas son de un nivel alto?
-En Alcorcón, se trabaja por norma general muy bien la base, puesto que hay grandes profesionales dentro de nuestros clubes, y por ello muchos de los primeros equipos de los clubes están en categorías nacionales, donde el nivel es muy exigente.
P-Un balance de esta legislatura en Alcorcón en relación con las peticiones al Ayuntamiento: ¿ha respondido a las necesidades de los clubes?
-Creo que ha sido una legislatura totalmente atípica, debido desgraciadamente a una devastadora pandemia, afortunadamente estamos retomando la normalidad.
Por ello rogamos a la que sea futura corporación municipal, apueste por el deporte, y que no se vea como un gasto, sino como una inversión, que contempla, salud, bienestar, educación, compañerismo, y todo lo que los valores del deporte representan. Además, el deporte es agradecido y devuelve siempre por mil cualquier signo o muestra de apoyo recibido.