El proyecto CRECE pretende contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades.
Se trabaja desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones de las localidades que participan en el proyecto, promoviendo nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos grupos sociales.
Ofreciendo la oportunidad de diseñar y testar respuestas tecnológicas que ayuden a paliar situaciones de soledad no deseada reforzando la intervención directa que se realiza con cada persona.
Alcorcón es una de las 51 asambleas locales donde se está desarrollando
«En Alcorcón el proyecto ha sido muy bien acogido, tanto por las compañeras y compañeros de la Asamblea Local como por parte de las entidades externas que no solo se han interesado por el proyecto, sino que han aportado ideas y nuevas formas de ver las distintas realidades del distrito», afirma Belén Delgado, dinamizadora comunitaria del proyecto CRECE Asamblea Local Cruz Roja en Alcorcón.
CRECE, da sus primeros pasos en la Asamblea de Alcorcón en septiembre de 2022 y se implanta para intentar paliar la soledad no deseado en varios colectivos, en concreto en Alcorcón; Mujeres en dificultad social o víctimas de violencia de género, mayores y personas sin hogar.
CRECE pretende dar una respuesta trasversal para prevenir la institucionalización y favoreces la desinstitucionalización, todo ello, con un enfoque comunitario. Septiembre y octubre fueron los meses en los que se realizan mapeos y análisis de la realidad del municipio.
Posteriormente se principia la fase de reuniones con todas las entidades y profesionales del barrio (Servicios Sociales, Casa de la Mujer, Salud Mental, Proyectos Comunitarios, Asociaciones, Residencias, Centros de Día, y un largo etc) tanto para dar a conocer el proyecto como para crear alianzas y establecer coordinaciones con un buen feedback, en resumidas cuentas y nunca mejor dicho, para trabajar siempre en común.
Ideas para paliar la soledad
Posteriormente se iniciaron los primeros grupos focales, donde pudimos preguntar de primera mano a los diferentes grupos de personas como paliaría la soledad no deseada, y a raíz de ahí se trabajo una gran lluvia de idea que está permitiendo elaborar posibles actividades.
Arrancamos el año con la participación en varias mesas de coordinación e interinstitucionales. Fruto de esta coordinación se realizaran talleres y sensibilizaciones sobre soledad no deseada.
Además, trabajaremos individualmente con participantes perceptibles del proyecto, todo siempre desde una perspectiva comunitaria, intentando acercar cada vez más Cruz Roja a la comunidad local, al barrio.