Estas ayudas destinadas a subvencionar los gastos derivados de la rehabilitación de sus viviendas provenientes del Plan de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda (conocido como Plan ARRUR) y beneficiarán a cerca de 350 familias de cerca de 35 edificios residenciales de San José de Valderas.
Durante esta convocatoria se han concedido 35 solicitudes, aunque desde la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón tramitaron hasta 55. La cuantía total de las ayudas asciende a un millón de euros para las actuaciones de rehabilitación y 250.000 euros para la Oficina de Rehabilitación. Tal y como se define en el propio nombre del plan, los fondos parten del Gobierno de España, pero la concesión de las ayudas las ejecuta la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, corresponde a los Ayuntamientos realizar un papel gestor, dando a conocer el proyecto y tramitando las solicitudes para las familias interesadas en acogerse a este proyecto, en sintonía con el principio de descentralización de las administraciones que atraviesa este tipo de proyectos, elaborados con una dimensión y perspectiva estatal.
Desde el Gobierno municipal (PSOE-Ganar Alcorcón) ha señalado que el papel del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es de intermediador pero que vuelve a llegar con retraso ya que este convenio, firmado entre la alcaldesa y el entonces consejero de Vivienda, David Pérez, fue firmado en 2019.
Por su parte, Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda, ha señalado que “nos alegramos de que unas 350 familias del barrio de San José de Valderas vayan a verse beneficiadas por estas ayudas a la rehabilitación de vivienda. Nos congratulamos de las 35 solicitudes aceptadas y seguiremos buscando alternativas para los cada vez más vecinos que quieren poner en marcha estos cambios en su hogar”. Además, ha destacado que “la rehabilitación de vivienda es condición de posibilidad de una vida digna y vamos a seguir trabajando para ella, informando a los vecinos y poniendo a su disposición la Oficina para la Rehabilitación de la Vivienda”.
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón valoran como muy positiva la acción realizada para que las vecinas y vecinos de San José de Valderas pudieran acogerse a este plan y ya están trabajando para buscar alternativas para los vecinos interesados en poner en marcha rehabilitaciones en sus viviendas, explorando las posibilidades que ofrezcan la legislación y las ayudas existentes.
La Oficina de Rehabilitación de Viviendas, ubicada en el Centro Joven ‘Yolanda González’ (C/ Maestro Victoria, 22), asesora sobre esta cuestión y presta sus servicios de lunes a viernes de 9 a 14 horas, ofreciendo atención telefónica en el 911 12 70 40. Para solicitar información, además de llamar al número de teléfono también puede enviarse un correo a concejaliavivienda@ayto-alcorcon.es.