La Comunidad de Madrid ampliará el servicio de Metro y los autobuses interurbanos entre el lunes 5 y el jueves 8 de junio con motivo de la celebración de la EvAU, las pruebas de acceso a la universidad, en aquellas líneas que llevan a los seis campus de la región.
El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) aumentará las conexiones con la Universidad Complutense de Madrid (en los campus de Moncloa y Somosaguas), en la Autónoma (Cantoblanco), Alcalá, Carlos III (Leganés y Colmenarejo), la Politécnica (Moncloa) y Rey Juan Carlos (Móstoles y Fuenlabrada) ante la previsión de que acudan 38.200 alumnos, indica el Gobierno regional en funciones en una nota.
Se reforzarán las líneas 6 y 12 de Metro de Madrid, la línea 2 de Metro Ligero, la línea 13 de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y un total de 42 líneas interurbanas.
En el caso de la línea 6 y Metrosur se llevará a cabo antes de que comiencen las pruebas (entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana), con un incremento del 62 % de trenes que en horario habitual, y por la tarde, entre las 17:00 y las 18:30 horas, será del 23 %.
También se incrementará el personal del suburbano entre las 7:00 y las 9:00 horas en las estaciones de Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa (L6), y en las de Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central (L12).
En caso de ser necesario, se contemplan refuerzos en las líneas de la EMT que llevan al Campus de Moncloa (F, G, U) y Somosaguas (A, H), y también en las ocho que atraviesan el eje de la avenida Complutense y el Paraninfo (82 y 132), el corredor de la A-6 (83, 133, 162) y en las escuelas y facultades del entorno de las venidas de Séneca y Juan de Herrera (46, 160 y 161), con una dotación de 165 autobuses.
El Consorcio también ha aprobado refuerzos en las líneas 10 interurbanas de autobuses que conectan con las sedes de la EvAU de forma directa, igualando la oferta a la de días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos, que afectarán a los trayectos de las líneas 714, 827, 227, L1A Alcalá,L1B Alcalá, L2 Alcalá, 631, 633, 519 A y 522.
Y habrá un refuerzo de seguridad y vigilancia en los intercambiadores de Plaza Castilla, Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica, así como un seguimiento de la evolución durante los días de la celebración de la EvAU.