Ante la llegada de las altas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido difundir diversas recomendaciones para evitar los riesgos derivados de la exposición a temperaturas muy elevadas.
De este modo, Alcorcón ha difundido las recomendaciones del Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor con el fin de exponer las medidas de precaución para los sectores de la población especialmente los mayores, niños, enfermos crónicos, deportistas y personas que trabajen al aire libre o en ambientes expuestos al calor.
Recomendaciones
Las recomendaciones se basan en adoptar unas sencillas medidas para minimizar los efectos negativos del exceso de calor, como beber con frecuencia agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed; evitar las bebidas con alcohol, cafeína o muy azucaradas, ya que pueden hacer perder líquido corporal. Igualmente, se recomienda realizar comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes; utilizar lo menos posible aparatos que generen calor, principalmente el horno; y comer con moderación, evitando excesos. Los variados tipos de verduras y hortalizas, ensaladas, gazpacho, etc., así como la fruta son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales.
En el hogar, es necesario protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día (de 12 a 17 horas). Además, se recomienda bajar las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol y, si permanece muchas horas durante el día en su domicilio y no hay acondicionado, acercarse durante dos o tres horas a un centro refrigerado cercano (centro comercial, centro de mayores, biblioteca, entre otros).
En el exterior, es recomendable protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, así como permanecer durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse siempre que lo necesite. Es importante no realizar un esfuerzo intenso en horas de intenso calor y no realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17 horas). También se recomienda utilizar ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra en el exterior y protegerse frente a las radiaciones solares.
En cuanto a los vehículos, se recomienda no dejar nunca a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos. Si los síntomas se agravan y si se nota indispuesto por el calor, pida ayuda a un pariente o a un vecino. Si no tiene a nadie cercano, a su Centro de Salud o llame al 112. Las personas mayores de 65 años, y las menores de 4 años, corren más riesgo de sufrir este tipo de episodios al tener menos capacidad termorreguladora y mayor posibilidad de deshidratación, por lo que las medidas preventivas han de reforzarse.