Pilar Adón es una escritora madrileña que ha sido la ganadora del Premio Nacional de Narrativa, uno de los galardones más importantes de España que han recibido otras reconocidas escritoras como Almudena Grandes, por ejemplo. Su libro De bestias y aves ha sido reconocido como el mejor libro del 2022.
Su vinculación con la ciudad de Alcorcón es la historia de muchos vecinos, sus padres llegaron a la ciudad tras dejar su pueblo natal y buscar trabajo en Madrid. “Vivir en el centro de Madrid era muy caro y se quedaron en el sur de la región”, cuenta la escritora en su entrevista con La Gaceta de Alcorcón.
Este premio, para la escritora, sobre todo le ha dado visibilidad ante los medios de comunicación, de hecho, en varias ocasiones se disculpó porque el teléfono no dejaba de sonar durante nuestra llamada.
La Gaceta- Primero, darle la enhorabuena por el premio Nacional de Narrativa, ¿alguna vez soñó con ser galardonada? ¿Cuál fue su reacción al enterarse?
Pilar Adón- La reacción fue de mucha felicidad, te puedes imaginar. Es verdad que el libro había recibido premios anteriores como el de la Crítica o el Francisco Umbral, pero el Premio Nacional de Literatura es muy importante. La verdad, aunque lo dirán todos los escritores, cuando escribimos no estamos pensando en los premios. Y que venga un premio así le da una nueva vida al libro. Es uno de los mejores galardones, porque te reconocen tu trabajo los lectores, libreros y críticos. Es el mundo literario quien da el apoyo al considerar el mejor libro del año anterior.
QUE VENGA UN PREMIO ASÍ LE DA UNA NUEVA VIDA AL LIBRO. ES UNO DE LOS MEJORES PREMIOS PORQUE TE RECONOCEN TU TRABAJO LOS LECTORES, LIBREROS Y CRÍTICOS
¿Su libro De bestias y aves es para un público en concreto?
Normalmente los escritores, cuando estamos escribiendo no pensamos en un lector, en todo caso en el lector que somos nosotros mismos. Es decir, como mucho puedo pensar en mí, como lectora exigente, que pide que el autor o autora me deje participar en su historia, que no me lo den todo masticado desde el principio. Quiero que me consideren una lectora inteligente.
Y yo propongo lo mismo a los lectores, que participen en la historia, que la rellenen con su propia biografía. Para mí, la novela es una conversación, es un diálogo con el lector, propongo una lectura activa.
PROPONGO A LOS LECTORES QUE PARTICIPEN EN LA HISTORIA, QUE LA RELLENEN CON SU PROPIA BIOGRAFÍA. ES UN DIÁLOGO CON EL LECTOR, PROPONGO UNA LECTURA ACTIVA
Siempre se dice que un escritor es un ávido lector, ¿es así?
Sí, como escritores ante todo somos lectores. Has pasado por el placer de la lectura antes que nada. Escribir es una consecuencia de leer.
¿Cuándo empezó a escribir?, ¿siempre tuvo claro que quería publicar un libro?
Empecé a escribir de muy pequeña. En mi casa no había muchos libros. Mi madre tenía una pequeña biblioteca en el salón. Había libros como Cumbres borrascosas que cuando me lo leí seguramente no entendía nada, pero no había tanta oferta y leía lo que pillaba por mi casa. Y los libros más adecuados para mí llegaban poco a poco como el Día de los Reyes Magos, por las notas, cumpleaños, etc. Empecé a escribir cuentos o historias desde muy joven. Desde pequeña siempre quise ser escritora, viajar y conocer gente, siempre tuve esa vocación.
¿Es disciplinada a la hora de ponerse a escribir?, ¿tiene manías o eso son leyendas de escritores para crear su propio personaje?
Escribo todos los días, pero no tengo un horario como otros escritores. Como tengo una editorial, tengo que compaginar la escritura con labores de la editorial, y además soy traductora. En un momento dado, entra un email, tengo que escribir una contra o corregir texto, lo hago y después sigo escribiendo.
DE PEQUEÑA SIEMPRE QUISE SER ESCRITORA, VIAJAR Y CONOCER GENTE, SIEMPRE TUVE ESA VOCACIÓN
¿Alcorcón es una ciudad de novela?, ¿qué le une?
En Alcorcón lo que me une es que mis padres, como mucha gente de la época, se fueron de su pueblo natal.Hubo esa migración interna de Extremadura o de Toledo, por ejemplo. Ellos vinieron a trabajar a Madrid. No pudieron venir al centro y se quedaron en la zona sur de Madrid, que tenía la nacional V para ir a su pueblo todos los fines de semana. Aunque ya no vivo en Alcorcón. Tengo una sensación rara, de no pertenencia. No sé si le pasará a mucha gente, porque al final no éramos de Alcorcón, ni de Madrid ni del pueblo. Es una relación extraña. En cuanto, si es de novela, no lo es porque yo nunca he escrito sobre una ciudad. Yo escribo sobre la naturaleza no domesticada.
¿Tener un premio como el Nacional de Narrativa le abre más puertas?
No sé, si abrirá más puertas. Eso sí, el libro vuelve a estar otra vez en librerías y lo publicamos en septiembre de 2022. Es un premio importantísimo y está favoreciendo a que haga entrevistas y que los medios se interesen, pero el día a día del escritor es escribir. Cómo va a salir el próximo libro, no tengo ni idea.
A ALCORCÓN ME UNE QUE MIS PADRES, COMO MUCHA GENTE DE LA ÉPOCA, SE FUERON DEL PUEBLO NATAL. HUBO ESA MIGRACIÓN INTERNA DE EXTREMADURA O TOLEDO, POR EJEMPLO. Y SE QUEDARON EN LA ZONA SUR DE MADRID
¿Qué libro fue el que despertó su pasión por la lectura?
Así como libro inicial, que yo recuerdo que me dejó impresionada fue Primer amor de Iván S. Turguénev. Ese libro lo regalaban con los tebeos, de la editorial de Bruguera. Y me recuerdo muy pequeña, de vacaciones de verano en Benidorm leyéndomelo y terminé llorando.
SIEMPRE RECOMIENDO A VIRGINIA WOOLF
Aparte de su libro, qué sugerencia les hace a nuestros lectores.
Yo siempre recomiendo a Virginia Woolf, también a Iris Murdoch escritora irlandesa maravillosa, o al nuevo premio Nobel, Jon Fosse, un escritor noruego fantástico.