La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permite, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este plan, que adelantó a su vez la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta semana.
El Plan de la Comunidad de Madrid incluye la creación de la Comisión Interdepartamental que celebró ayer jueves, su primera reunión, y a través de la que se llevará a cabo un seguimiento de todas las iniciativas el Ejecutivo autonómico hasta el 15 de septiembre.
Paralelamente, a través de Canal de Isabel II, se desarrollará, entre este mes y junio, una campaña de concienciación de ahorro de agua a la población. El objetivo es transmitir la importancia que supone hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso natural tan importante.
☀️🌡️ La Comunidad de Madrid ha iniciado el seguimiento del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas.
✅ El consejero @Enrique_L_Lopez ha presidido la primera reunión de la Comisión Interdepartamental, en la Real Casa de Correos.
+Info: https://t.co/FqfEfPI07B pic.twitter.com/wHzEUEg5Pv
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) April 27, 2023
MEDIDAS EN LOS COLEGIOS
En el ámbito educativo, colegios e institutos se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar.
Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día.
Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.
REFUERZO DEL TRANSPORTE Y ADELANTO DE LA APERTURA DE LAS PISCINAS
En materia de transporte público, se contempla un refuerzo de las frecuencias de la red de Metro en caso de temperaturas extremas y de los equipos de climatización de los trenes y de los autobuses. Paralelamente, en los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.
Otra de las principales novedades este año será el adelanto en la apertura de las piscinas de verano de titularidad autonómica, que tendrá lugar el 13 de mayo, es decir, casi un mes antes de la fecha habitual, manteniéndose las tarifas y reduciendo los precios públicos a los colectivos más vulnerables ante las olas de calor.