El Ayuntamiento aprobó, el 4 de mayo de 2023, en una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno activar el programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las altas temperaturas, que ya plantea, entre otras medidas, adelantar la fecha de apertura de las piscinas.
En 2022, las piscinas abrieron el 18 de junio
En este sentido, ante el adelanto de las altas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento ha decidido «adoptar diversas medidas para proteger a la población y, en especial, a la más vulnerable de los efectos adversos derivados de las altas temperaturas».
Además de la aprobación de este programa, que se activa hasta el día 30 de septiembre de 2023, se ha aprobado encomendar a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública la transmisión de información a todas las concejalías en relación con los niveles de alerta.
El programa insta a diversas concejalías a llevar a cabo varias actuaciones dentro de sus competencias, como «la activación inmediata del Plan de Prevención de incendios forestales».
Así, la Concejalía de Deportes ha recibido instrucciones para adoptar «medidas organizativas, de contratación o cualquiera otra índole que resulten precisas para el adelanto de la apertura de las piscinas de verano, el establecimiento de programas para mayores para paliar los efectos de la ola de calor».
Instalar sistemas climatización en los coles
Por su parte, las instrucciones a la Concejalía de Educación e Infancia se basan en llevar a cabo «la coordinación y recepción de necesidades de los centros educativos en cuanto a instalación de sistemas de climatización, etc., que pudieran hacerse por parte del Ayuntamiento».
Además, se insta a la Concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Mayores a la adopción de medidas organizativas necesarias para garantizar el bienestar de las personas mayores con la apertura ininterrumpida de las instalaciones de su competencia en los horarios que se considere necesario.
En cuanto a las acciones de la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, le piden la adopción de las medidas precisas para la instalación de aparatos de climatización en aquellos centros que soliciten la ayuda del Ayuntamiento y la plena puesta en funcionamiento inmediata de las fuentes de agua instaladas en los parques públicos de la ciudad.
También se insta a ESMASA a la adopción de cuantas medidas organizativas se precisen para «garantizar la recogida frecuente de las islas ecológicas y el baldeo de calles».
Por último, en cuanto a la Concejalía de Parques y Jardines y Protección Animal, se insta a acometer medidas para garantizar el bienestar de los animales que se encuentran acogidos en las instalaciones del centro integral de protección animal.