El Ayuntamiento incrementará el ‘cheque hogar’ para gastos como el IBI, el gas y la luz de la vivienda habitual. La partida en este concepto pasará de 171.000 euros a 500.000.
Así, las ayudas que recibirán las familias aumentarán de 300 a 600 euros, en decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local, el 22 de marzo de 2023.
Cómo optar a las ayudas
Para optar a las mismas los requisitos pasan por estar empadronado en una vivienda ‘sita’ en Alcorcón y que los solicitantes «no sean titulares de otra vivienda con valor catastral superior a 166.056,2 euros (antes el límite estaba fijado en 150.000 euros de valor), que la renta per cápita de las familias «no sea superior a los 21.000 euros» (anteriormente el límite estaba en 17.000 euros), y que estén al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social y tributarias.
Además, se van a tener en cuenta otros factores como que en las familias haya personas mayores de 65 años, personas dependientes, en situación de desempleo, parados de larga duración, personas con diferentes discapacidades o aquellas que sean víctima de violencia de género.
Asimismo, se incorpora también el factor de la dependencia y, otra novedad, ya no solo es para propietarios (como sucedía en 2021), sino que también las podrán solicitar los inquilinos, ha precisado la edil.
Plazo de solicitudes
En cuanto al plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será de 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que sucederá en los próximos días.