Alcorcón remunicipaliza la gestión del vidrio, cuya recogida volverá a recaer sobre la empresa pública, ESMASA. Tras reformular su relación con Ecovidrio, la empresa pública irá asumiendo de manera progresiva la recogida de los contenedores verdes de la ciudad, esperando haber alcanzado la totalidad de su recogida antes del verano.
“La recuperación será progresiva y, antes del verano, será definitiva en toda la ciudad. De esta manera gestionaremos directamente la recogida de todos los residuos sólidos urbanos, mejorando el servicio en los contenedores verdes para evitar problemas y acumulaciones indeseadas. Ya hemos iniciado los trámites y hemos remitido toda la documentación a los órganos pertinentes para que la remunicipalización se haga efectiva”, ha celebrado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.
Entre las motivaciones para llevar a cabo esta remunicipalización se encuentra mejorar el servicio con vistas a solventar los problemas de rebose de vidrio en algunas islas ecológicas, buscando mejorar la frecuencia de la recogida y la organización del servicio, respondiendo así a las demandas vecinales y a la sobrecarga de trabajo de los peones especialistas de ESMASA, cuya labor es mantener estos puntos en condiciones óptimas. Un imperativo ecológico, resaltan desde la empresa pública, pues el vidrio que se deposita fuera de los contenedores acaba en el sistema de recogida de resto, perdiendo volumen de reciclado en un incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de residuos y las estrategias regionales y nacionales al respecto.
Por otro lado, también responde a las utilidades, potencialidades, facilidades y sinergias de que una sola entidad gestione los 5 contenedores de uso regular y el sistema de puntos limpios, algo fundamental para poder llevar a la práctica una estrategia coherente de avance hacia el residuo cero y de promoción de la economía circular. Con esta remunicipalización, ESMASA gestionará los 5 principales residuos domésticos, además de la variedad de residuos específicos recogidos mediante el sistema de puntos limpios. La ciudad incorpora este servicio en un momento en el que está preparando la instalación del quinto contenedor (el marrón) para el reciclaje del residuo orgánico, algo vital para cumplir el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de basura que la ciudad lleva a vertedero.