El pasado 28 de junio de 2023 tuvo lugar la entrega de premios y diplomas del XXI Concurso de Química, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), para alumnos de 2º de Bachillerato, y que se celebró en el campus de Móstoles de esta prestigiosa universidad madrileña.
El ganador fue el alumno del Colegio Amanecer de Alcorcón Alejandro Aparicio y, además, la tercera posición la lograron otras dos alumnas de este centro educativo, «toda una proeza que avala la excelencia académica de nuestro centro escolar».
Al concurso, que se celebró el 14 de junio, se presentaron 53 estudiantes de un total de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid al que únicamente podía presentarse el alumnado con el mejor expediente en Química, después de realizar la EvAU 2023.
Los estudiantes de 2º de Bachillerato del Colegio Amanecer volvieron a demostrar su magnífico conocimiento y preparación para este concurso, gracias también al papel desarrollado por Carmen González, profesora de Química de nuestro centro.
Nuestro alumno Alejandro Aparicio, ganador del concurso
Tras la entrega de sus premios, pudimos charlar con dos de sus protagonistas, Alejandro Aparicio, ganador de este XXI Concurso de Química, Medio Ambiente y Sociedad de la URJC, y Javier Barbero, quinto clasificado.
Alejandro, que se mostró muy feliz, afirmó que comenzó a preparar el concurso “más o menos a mitad de curso, los martes por la tarde y con Carmen González. La preparación ha sido muy buena y hemos acudido muy ilusionados, porque competíamos junto a los mejores colegios de Madrid y Toledo”.
Reconoció que “el día del concurso iba con un poco de nervios, pero, a la vez, con la tranquilidad de saber que iba bien preparado. Es más, disfruté durante el concurso” y concluyó destacando que la consecución de este primer premio “es un orgullo y un reflejo de todo el trabajo realizado, tanto a nivel personal como de grupo. Genera una especial ilusión y da mucho gusto ver cómo el esfuerzo tiene recompensa”, recalcó.
Por su parte, Javier Barbero, quinto clasificado, tras Lorena Burgueño y Lucía Díaz, que empataron en la tercera posición, manifestó que vivió el concurso “muy bien, con mucha ilusión y ya desde el primer día que comenzamos a prepararlo con Carmen González. Hemos ido muy bien preparados y además de disfrutar el concurso quería ganarlo. Estoy muy satisfecho por lo conseguido y es un orgullo para mí, ya que es una recompensa al trabajo y al esfuerzo realizado”, subrayó.
Educando a los mejores
Finalmente, Fernando Bautista, coordinador del concurso y profesor del área de Ingeniería Química, señaló que “habitualmente, los premiados suelen alcanzar unas puntuaciones elevadas, pero este año hemos visto notas especialmente altas, rozando la perfección en el caso del ganador. Esto nos dice que el nivel de excelencia se mantiene y seguimos atrayendo a estudiantes muy brillantes edición tras edición, y ya van veintiuna”.