Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y el colectivo Corredor Ecológico del Suroeste advierten de que las «buenas relaciones» entre el candidato del PP, Antonio González Terol, y la constructora Metrovacesa, principal propietaria del terrenos en el Norte de Alcorcón, podrían reactivar la urbanización de esta zona.
Ambos colectivos, representados por Jaime Matamoros (Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid) y Mariano Pérez Bravo (Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón), protagonizaron, junto al escritor Jorge Dioni López, la mesa redonda sobre el urbanismo en el norte de Alcorcón y el Corredor Ecológico del Suroeste.
Fue el 22 de abril de 2023 durante la Fiesta de Primavera del Ateneo Popular de Alcorcón.
150 especies de aves, reptiles y mustélidos
Los ecologistas, integrados en el Grupo promotor del Corredor Ecológico del Suroeste, llevan diez años peleando por convertir este espacio, ubicado entre el Río Manzanares y el Río Guadarrama, en un espacio protegido (parque periurbano), donde habitan más de 150 especies vertebradas.
Al mismo tiempo, se oponen a que Alcorcón, en un futuro, convierta el norte en cemento y pisos. Recordaron el intento del ex alcalde Cascallana en construir allí 20.000 viviendas y la ciudad del Atleti. Además, del intento del PP de crear EuroVegas.
Advirtieron de que, gracias a la denuncia de Ecologistas en Acción, un juez echó abajo el plan especial del Ayuntamiento de Alcorcón para urbanizar el norte. Algo que finalmente podría conseguir el Consistorio redactando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Lo vemos difícil ya que deberían ponerse de acuerdo PP, PSOE y VOX, y cada uno tiene diferentes clientes».
Secarral o cemento
En el caso de la zona Norte, además de Metrovacesa, el resto de propietarios, según ambos ponentes, «son financiadores del PP» con intereses en convertir terrenos de secano («ellos lo llaman secarral») con trigo, cebada, encinar con árboles de 300 años de edad, vías pecuarias, veredas y espacios de pasto, en pisos, calles y centros comerciales.