El Hospital Universitario Fundación Alcorcón vuelve a implicarse en la campaña Tour Plasma del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para promover la donación de plasma.
Es la segunda vez que se desarrolla esta campaña, que visita de forma rotatoria, en 6 hospitales de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de esta semana están citados 34 donantes la Fundación Alcorcón. Entre ellos, ciudadanos de Alcorcón y otros municipios, y profesionales sanitarios, como la Dra. Aurora Fabero, directora de Continuidad Asistencial de la Fundación Alcorcón. Es imprescindible citarse previamente.
De la donación exclusiva de plasma -plasmaféresis- se obtienen determinados fármacos -hemoderivados- como las inmunoglobulinas, los factores de coagulación y la albúmina, esenciales para el tratamiento de enfermedades graves como las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes o hemofilias, entre otras.
Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es algo más largo, ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita. Al no donar hematíes, la recuperación tras la donación es más rápida.