El magistrado Agustín Carretero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón, ha tomado declaración como investigados a un arquitecto y a un arquitecto técnico como responsables de la dirección facultativa de la obra. Los dos han señalado que el proyecto estaba bien hecho cuando se declaró el incendio en el que fallecieron los dos hermanos de 5 años y 9 meses y su madre resultó gravemente herida.
En su declaración aseguran que su proyecto estaba bien hecho pero no han podido aclarar por qué el fuego y sobre todo el humo invadió las viviendas y la escalera.
También estaban llamados a declarar los representantes legales de dos empresas promotoras, pero uno no ha sido localizado y el otro se ha comprobado que no tenía esa responsabilidad, por lo que se solicitado a la empresa que localice a la persona adecuada, han explicado fuentes jurídicas.
Cuando se declaró el fuego en el local el humo llegó a muchas viviendas saliendo el humo incluso por los enchufes e invadiendo la escalera, según ha explicado los letrados de la causa al salir del Juzgado.
Por su parte, el letrado Carlos Sardinero, que ejerce la acusación particular en nombre los padres de los niños fallecidos, ha relatado que los responsables de la dirección facultativa de la obra solo han contestado al juez y sus abogados y han dicho «que el proyecto estaba muy bien hecho y muy bien ejecutado».
Pero «no han sido capaces de dar una explicación coherente de por qué el humo pasó a la escalera» y causó la muerte allí a los dos niños, ha añadido, destacando que «la conclusión incuestionable» es que la sectorización que debía existir no estaba bien ejecutada.
«El humo subió por la escalera, salió por los enchufes y por todas las partes e invadió las viviendas. La madre salió a la escalera con los niños en brazos porque en la casa no podía estar, aunque los bomberos siempre dicen que hay que quedarse en casa por protección… no podía estar y salió a un espacio supuestamente libre de humos que se convirtió en lo contrario, en una chimenea», ha explicado.
El abogado también ha recordado que hay tres informes, de diferentes partes, que dicen que la sectorización contra incendios no estaba bien ejecutada, y que si el incendio hubiera sido de noche podría haber habido cientos de fallecidos.
Por otro lado, Sardinero ha indicado que desde ahora el Ayuntamiento de Alcorcón es responsable civil en el proceso, aunque el Consistorio ha recurrido el auto en el que el magistrado decidió cambiar su calificación de perjudicado a posible responsable, y se sigue a la espera de que se determine quién es el funcionario que otorgó la licencia de primera ocupación para llamarle a declarar como investigado.
Sardinero también ha detallado que los padres de los dos pequeños fallecidos siguen de baja, muy afectados psicológicamente, sobre todo la madre, quien además tiene secuelas físicas y lesiones irreversibles por la toxicidad del humo que inhaló.