El Ayuntamiento de Alcorcón ha duplicado su período medio de pago a proveedores en menos de seis meses, incumpliendo de esta forma las normativas nacionales y europeas y poniendo la liquidez del tejido empresarial local contra la espada y la pared, según denuncia el PP en nota de prensa.
Según los datos presentados en el informe de tesorería del Consistorio para el pleno del 29 de noviembre de 2023, se ha registrado un aumento del 106.85% en las obligaciones de pago desde el primer trimestre hasta la fecha actual.
«Estos números sitúan al gobierno tripartito de Alcorcón en un incumplimiento cercano a los 129 días (85 en el segundo trimestre), contraviniendo la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, así como las directivas del Parlamento y Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE», critican los ‘populares’.
Esta legislación establece que los pagos deben efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de certificaciones de obra o documentos que validen el cumplimiento contractual, con la posibilidad de intereses de demora y compensaciones por costos de cobro si se superan estos plazos.
El periodo medio de pago de 158.94 días, casi 430% más alto que lo estipulado por ley, se acompaña de un aumento del 76% en el número de operaciones pendientes, ascendiendo de 2.661 a 4.689, con una suma total de 7.431.021 euros.
Roberto Marín Vergara, portavoz del PP en Alcorcón, ha expresado su preocupación: «la pésima gestión del Ayuntamiento de Alcorcón, algo que es una constante en todos los gobiernos de izquierdas que han estado al mando en esta ciudad, nos está llevando a consecuencias económicas y legales graves.
Este incremento alarmante en el periodo de pago a proveedores no es más que otro ejemplo de su ineficacia. Exigimos a la alcaldesa que tome medidas inmediatas para solventar esta situación, ya que perjudica directamente a nuestros autónomos y pequeñas empresas, quienes son el motor de la economía local.
«La mediocre gestión del Ayuntamiento de Alcorcón no solo se ciñe a su propia administración municipal, desde el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Empresarial (IMEPE), se ha registrado un incremento del 81.37% en el período medio de pago en tan solo un trimestre, reflejando una tendencia preocupante similar a la gestión del propio Ayuntamiento.
La alcaldesa de Alcorcón se encuentra ante la urgencia de resolver esta situación para no afectar negativamente a la estabilidad económica de los proveedores y empresarios locales, instando a tomar medidas inmediatas para cumplir con las normativas establecidas y evitar mayores repercusiones en el municipio», añade.